Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

TRIBUNA LIBRE – Cádiz pierde cerca de 40.000 personas en últimos 25 años

Es un dato terrible, que debería hacer temblar a cualquiera. Un dato que debería dar mucho que pensar a nuestros políticos, los que nos han estado gobernando todos  estos años a nivel nacional, autonómico y municipal. Es decir: PSOE Y PP.

Las razones están muy claras: el hundimiento del tejido industrial de la Bahía, especialmente de Navantia con todas sus industrias auxiliares, el polígono exterior de Zona Franca ahora  desierto, la desaparición del muelle comercial y tantas otras desapariciones de fábricas e industrias en nuestro suelo (CASA) explican que Cádiz esté muerto y la gente tenga que ir a buscar trabajo fuera.

Además de la carestía del precio de la vivienda (en gran parte por la falta de suelo). Estos dos factores son decisivos para este hundimiento de la población de Cádiz. Falta de empleo, falta de vivienda.

Pero hay unos datos para mí aún más estremecedores:

En 1.991 Cádiz llegó a tener su máximo número de habitantes:  157.766

Hoy, 25 años más tarde, (2016) tiene  118.919. Es decir ha perdido en 25 años 38.847 habitantes. Una barbaridad.

Pero aún más me deja perplejo estas cifras si las comparamos con los datos del paro en estos años.

En 1991 con 157.766 habitantes el paro registrado (según informe del IFEF del Ayuntamiento de Cádiz) era de 12.986 personas.

Hoy (con cerca de 40.000 personas menos) el paro registrado es de 15. 269 (hasta Noviembre). Es decir: 2.283 parados más.INCREÍBLE!

Qué nos está pasando? ¿Nadie reacciona? El paro es el problema número 1 de nuestra ciudad.

No se entiende que esos miles de parados no se movilicen- como lo está haciendo el Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social- para exigir a todas las administraciones solución urgente al problema.

Tampoco se entiende que no se atienda ni se lleve a efecto el acuerdo del Pleno de septiembre de 2015 para el fomento de empresas de economía social para dar trabajo al menos a unos 50-75 trabajadores.

Ni que no se dé la solución que se le prometió al colectivo de parados cuando decidieron abandonar su huelga de hambre y el encierro en el Ayuntamiento. Yo no lo puedo entender.

Cuando dar solución al problema del paro, o al menos aliviarlo en algo, debería ser objetivo nº 1 de Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento…

Y no se me diga que sí que están haciendo esto y lo otro y que se están preocupando mucho, porque los datos están ahí arriba muy claros y muy contundentes. Cádiz hoy, con casi 40.000 habitantes menos tiene 2.283 parados más.

Terribles datos que a todos, especialmente a los responsables públicos, les debería quitar el sueño. Realmente, para pensar.

Juan Cejudo

Related Post