Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

TRIBUNA LIBRE – El problema de los aljibes y depósitos de agua en la Barriada de Loreto

Por Redacción Ago 12, 2018 #juan cejudo #opinión

Otra vez ha surgido en Loreto un problema de bacterias e.coli en agua potable. Esta vez localizado en el n.º 2 de la calle Infante de Orleans, por una deficiente conservación de la aljibe que está debajo del bloque. Las analíticas hechas por Aguas de Cádiz en 4 puntos distintos del barrio han dado negativos.

Los depósitos  y aljibes de agua de Loreto deberían todos ser eliminados, porque un descuido en la falta de limpieza puede ocasionar un serio peligro para la salud. En todo caso, está claro que, mientras existan,  debemos los propietarios estar muy pendientes de su limpieza para evitar problemas, como ha aconsejado Aguas de Cádiz en su nota informativa de ayer día 10.

Nuestra comunidad lo eliminó hace ya muchos, muchos años..Creo que hace más de 20 años. Quizá fuéramos de los primeros o los primeros en quitar los depósitos que estaban en nuestra azotea. Y eso que todos los años nos encargábamos de su limpieza, y de encalarlos y sanearlos para dejarlos completamente limpios. Así lo hicimos muchos años hasta que decidimos eliminarlos.

Posteriormente, numerosas comunidades de propietarios los han ido eliminando, pero aún quedan muchos.

Pero este problema de ahora me sugiere una reflexión:

Cuando después de los cortes de  agua en Loreto  en Octubre de 2014 se reúne el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, entre otras cosas acuerdan lo siguiente:

» que vamos a tener que eliminar el aljibe que existe en el barrio, un aspecto que pide la normativa de la Junta de Andalucia de 1,991 y del que tendría que encargarse cada uno de los propietarios» (Palabras textuales del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz de octubre de 2014)

En un artículo que publiqué en mi blog el 2 de noviembre de 2014 titulado: «Aguas de Cádiz, Ayuntamiento: demasiados interrogantes para tan pocas explicaciones» preguntaba:

«¿Qué aljibe es ése? ¿Se pueden referir a los depósitos que están en las azoteas de la mayoría de los bloques del barrio? ¿O se refieren a algún aljibe que desconocemos y que nadie nos ha dicho que existe? Si es así. ¿tiene agua? ¿Es potable? ¿Es agua estancada? ¿De cuanto tiempo? ¿Dónde está ése aljibe? ¿Cómo no se ha eliminado si existía una orden de la Junta desde el año 1.991? ¿En 23 años no han tenido tiempo de eliminarlo?

Hay quien dice que el aljibe podría estar debajo de los pisos pijama. ¿Es cierto o son bulos?»…..

Envié mi artículo a Aguas de Cádiz…No me contestaron.

Posteriormente, lo expuse también en mi intervención en la Asamblea convocada por Aguas de Cádiz y nuevo Ayuntamiento en la Asociación de Empresarios el 7 de marzo de 2016  y del que dejé constancia en mi blog el 8 de marzo de 2016.

Esta fue la primera de las cuestiones que planteé y algunas más de aquellas 22  preguntas que hubiera deseado hacer a la mesa y que por ser muchas seleccioné, pero que volví a enviar de nuevo todas ellas  por 2ª vez  a Aguas de Cádiz, por escrito, como ellos sugirieron, pero que tampoco me contestaron…aunque ciertamente sí aceptaron analizar las aguas en los propios domicilios de algunos de los vecinos, como propuse.

Dos veces silencio sobre una cuestión muy importante: el de la eliminación de aljibes y depósitos

Pues parece que esta cuestión no resuelta sigue dando problemas…

Hoy ha surgido este problema, otro día puede surgir en otro bloque.

Y yo digo: Si Aguas de Cádiz en su Consejo de Administración reconoce que hay que eliminar los aljibes y depósitos por normativa de la Junta desde 1.991 ¿qué se espera para hacerlo? Han pasado ya 27 años…

¿Que es responsabilidad de las comunidades?… De acuerdo. Pero se podrían buscar formas de ayudar a solucionar este problema, hablando con las comunidades de propietarios, ofreciendo ayudas, formas de financiación de los costes..etc…

Aunque  eliminar los depósitos de las azoteas, no es nada costoso. En nuestra comunidad lo hicimos entre 3 o 4 vecinos en unas horas…Sin ningún coste prácticamente…

Es que entiendo que este es un asunto importante para nuestra Barriada porque evita problemas serios de salud…para el presente y para el futuro

Creo que se debería solucionar de inmediato. Y que habría que poner ya manos a la obra.

Juan Cejudo

Related Post