Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

TRIBUNA LIBRE – Por ética o caridad cristiana, señores del PP dejen de boicotear el Bono Social Gaditano

Por Redacción Ene 30, 2018 #opinión

La cara de la pobreza energética es la cara de nuestros vecinos y vecinas, familiares y amigos. Y yo no quiero mirar para otro lado y hacer como si esto no fuese conmigo. He sido voluntaria muchos años en organizaciones que trabajan con personas vulnerables de esta ciudad y esto me ha marcado profundamente. Tengo muy claro lo que es justo y lo que es injusto, trabajo y no me callo, por eso he participado desde su creación en la Mesa contra la Pobreza Energética que impulsó el Ayuntamiento hace dos años para elaborar la propuesta de bono social alternativo.

Ahí, entre muchas personas y organizaciones, hemos pensado juntas y consensuado un bono social para Cádiz. No ha sido fácil, han sido muchas tardes debatiendo con personas que pensamos distinto y tenemos conocimientos distintos. Gente muy diversa y con distintas opiniones en lo importante estábamos de acuerdo: lo importante era asegurar la energía a las familias que peor lo están pasando.

Y me siento orgullosa de haber participado en la Mesa contra la Pobreza Energética y de que la propuesta de Bono Gaditano que ha salido tenga un poquito de mi experiencia y de mi tiempo. Pero estas semanas estoy sintiendo vergüenza al leer en la prensa de esta ciudad las barbaridades que estoy leyendo sobre el Bono Gaditano en boca de personas que están poniendo en cuestión un trabajo de mucha gente que hemos colaborado desinteresadamente.

He dedicado docenas de tardes a las reuniones del bono, para que las familias que menos tienen no se vean obligadas a mendigar facturas de luz y tengan una cantidad de energía asegurada todo el año, que les permita vivir dignamente y en eso, precisamente, consiste el Bono Gaditano. Escribo esta carta porque me da mucha pena y mucha rabia que se estén diciendo auténticas barbaridades, sin dar una sola prueba de que eso sea verdad y de que algunos medios hagan de altavoz sin contrastar una palabra, equiparando a quien ha trabajado permanente y se ha esforzado en llegar a consensos con personas que, van de expertas, y por lo que están diciendo, a mi no me lo parecen en absoluto que lo sean. Me parece mal que le hagan el juego al Partido Popular y lo tengo que decir.

Y quiero expresar mi indignación ante lo que ha hecho el Partido Popular estos dos años con el Bono Gaditano y lo que está haciendo ahora. Su desvergüenza no tiene nombre. Mientras hicimos los talleres para armar la propuesta del bono gaditano ni siquiera vinieron, a diferencia del resto de partidos. Una vez que el bono estuvo listo, con todos los informes técnicos necesarios, o sea, tras un año y medio de intenso trabajo, con un informe jurídico externo que aseguraba la legalidad del bono y un estudio del Colegio de Ingenieros de Cádiz, cuando dimos la propuesta por cerrada, fue cuando el PP empezó a plantear sus dudas y a poner trabas.

El PP no quiere el Bono Gaditano, y no entiendo que ahora venga ninguna asociación a darle las palmas. El PP votó junto con Endesa que no al bono la primera vez en Eléctrica de Cádiz. Y la segunda no pudo, porque se le echó encima todo el mundo. Pero, ahora vienen a cuestionar que si este bono o el otro. Señores, dejen de engañar a la gente. No hay dilema. Queremos el Bono Gaditano ya, para asegurar la energía a 2000 familias. El estatal lo puede pedir cualquier gaditano/a hoy con una empresa del oligopolio. Fin del dilema. Ustedes han impuesto sus demandas al bono, sin ni siquiera habernos escuchado. Ustedes han impuesto que se diera un especial protagonismo a la Fundación Eléctrica de Cádiz, que preside su concejal José Blas Fernández, y ahora nos vienen con que no firman los convenios. Dejen ya de bloquear el Bono Gaditano. Dejen de mentir y de confundir a la gente.

¿Por qué el PP no obliga a su concejal a cumplir lo que ha votado favorablemente tanto en el pleno como en el Consejo de Eléctrica de Cádiz? La respuesta se la hemos pedido en numerosas ocasiones al señor José Blas, pero a los que sabemos en qué consiste el bono, porque lo hemos parido, no nos responde, se sirve de organizaciones a las que no les da pudor engañar.

El PP no quiere que pongamos en sus narices que no firma porque no le da la gana. Porque lo único para lo que está es para poner palos en las ruedas a las familias de esta ciudad, porque quieren gobernarnos y gestionar las miserias de la gente con caridad. Pero nosotros, queremos derechos, y por eso no nos contestan, porque a nosotros no nos puede manipular. Señores del Partido Popular, si les queda una pizca de ética o de caridad cristiana, dejen de boicotear el Bono Social Gaditano y firmen de una vez los convenios que faltan. Hace frío, las familias lo necesitan y los que hemos trabajado en el Bono Gaditano sentimos vergüenza de lo que están haciendo.

Carmen Díaz, participante de la Mesa Contra la Pobreza Energética

Related Post