Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

TRIBUNA LIBRE – Fundación Municipal de la Mujer

Laura Mingorance, Coordinadora General Podemos Cádiz y Lorena Garrón, activista feminista

Fundacion Municipal de la Mujer Palillero

Una vez más, nos vemos obligadas a defender y luchar por lo que creíamos que nunca volvería a cuestionarse: el derecho al aborto o las políticas específicas contra las violencias machistas, ya de por sí vergonzosamente insuficientes. Han llegado a San Telmo unos señoritos a caballo a decirnos que la violencia no entiende de hombres ni mujeres. Será pura casualidad que, como afirma la ONU, la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años. En los hombres, sin embargo, son las enfermedades de corazón. Lo que decimos, purita casualidad. O, como publica Intermón Oxfam, siete de cada diez mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida o que ocho mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año en nuestro país.

Si algunos no tienen la elemental capacidad de ver una realidad tan palpable como que las mujeres ocupamos en un alto porcentaje los trabajos más precarizados, que sobre nuestras espaldas recaen la mayor parte de las tareas de cuidados que se nos presuponen, que la mayoría de nosotras hemos sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de nuestras vidas… ¿De verdad a Ciudadanos, PP y VOX no le dicen nada estos datos? 

Si por increíble que parezca, esto es totalmente real, lo que supera todo lo imaginable es cómo el PSOE en Cádiz sigue insistiendo en mantener al frente de la Fundación de la Mujer a un partido machista como Ciudadanos. Parece ser que no tuvieron bastante con entregarles el poder a finales de 2017 al partido que decía que había que acabar “con la asimetría penal por razón de sexo”. Porque la posibilidad de ser violada o asesinada no guarda ningún tipo de relación con el hecho de ser mujer y por eso no hacen faltan políticas específicas ¿verdad? Por mucho que lo diga la ONU…

En este contexto, en el que los partidos del gobierno de Andalucía, junto con su socio fascista, intentan volver a la época franquista en la que las mujeres no teníamos derechos de ningún tipo, el 15 de enero, muchas personas gritamos alto y claro delante del Parlamento andaluz que no íbamos a dar ni un paso atrás en las políticas de igualdad. Y en esta línea, el alcalde de nuestra ciudad, José María González, Kichi, se reunió ayer con el líder del PSOE (que a estas alturas no podemos denominar socialista) para pedirle retirar el apoyo a quien hoy ostenta la vicepresidencia de la Fundación de la Mujer, una señora de C´s. Sí, ese partido al que le importamos bien poco las mujeres. Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando nos hemos enterado de que la respuesta de Fran González ha sido “que qué más da quien dirija las políticas de igualdad”. Estamos indignadas. No podemos concebir cómo el PSOE, que cuenta entre sus filas con miles de mujeres que se denominan feministas, que gritaron con nosotras en la puerta del Parlamento, que llevan años luchando por la igualdad, puede quedarse tan tranquilo sabiendo que tiene en su mano quitar a la derecha más retrógrada y machista de la Fundación de la Mujer, y no lo hace.

Aunque por otra parte, no nos extraña. Es la forma de proceder de un partido que ha perdido el rumbo. Que se dice socialista y firma reformas laborales que precarizan el trabajo. Que se dice feminista y consiente que el Pacto de Estado parta con presupuesto 0. Que dice tantas cosas para luego hacer la contraria…

Mañana, que se va a aprobar el primer Plan Integral Contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Cádiz. El primer Plan Integral Contra la Violencia de Género en la ciudad de Cádiz. Un Plan que ha sido participado por colectivos feministas y asociaciones de mujeres. Un Plan ambicioso para acabar con esa lacra social que mata cada año a más de 100 mujeres. Un Plan con dotación presupuestaria. Esto sí es luchar por las mujeres. Esto sí es defender la igualdad.

Lo que les pasa es que no creen en lo que dicen. Lo que les pasa es que no soportan que la concejala de la Mujer, Ana Camelo, sea una mujer trabajadora y les hable de igual a igual. Porque ellos son la élite política, y no aguantan que una mujer, trabajadora y feminista les diga las cosas claras. 

Al PSOE ya no le queda ninguna excusa para mantener a la derecha al frente de la Fundación de la Mujer.

Una vez más, las mujeres nos vemos obligadas a defender y luchar por derechos que creíamos que nunca volverían a cuestionarse. Han llegado a San Telmo unos señoritos a caballo a decirnos que la violencia no entiende de hombres ni mujeres. Será pura casualidad que, como afirma la ONU, la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años. En los hombres, sin embargo, son las enfermedades de corazón. Lo que decimos, purita casualidad. O que ocho mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año en nuestro país.

Si algunos no tienen la elemental capacidad de ver una realidad tan palpable como que las mujeres ocupamos en un alto porcentaje los trabajos más precarizados, que sobre nuestras espaldas recaen la mayor parte de las tareas de cuidados que se nos presuponen, que la mayoría de nosotras hemos sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de nuestras vidas… ¿De verdad a Ciudadanos, PP y VOX no le dicen nada estos datos? 

Pero lo que supera todo lo imaginable es ver cómo el PSOE en Cádiz hace el juego a estos partidos  insistiendo en mantener al frente de la Fundación de la Mujer a Ciudadanos. Parece ser que no tuvieron bastante con entregarles el poder a finales de 2017 al partido que decía que había que acabar “con la asimetría penal por razón de sexo”. Porque la posibilidad de ser violada o asesinada no guarda ningún tipo de relación con el hecho de ser mujer y por eso no hacen faltan políticas específicas, ¿verdad?. 

El 15 de enero, muchas personas gritamos alto y claro delante del Parlamento andaluz que no íbamos a dar ni un paso atrás en las políticas de igualdad. Y en esta línea, el alcalde de nuestra ciudad, se reunió ayer con el líder del PSOE para pedirle retirar el apoyo a C´s. Pero, según Fran González, “que qué más da quien dirija las políticas de igualdad”. Estamos indignadas. No podemos concebir cómo el PSOE, muchas de cuyas votantes y militantes se denominan feministas, que gritaron con nosotras en la puerta del Parlamento, puede quedarse tan tranquilo sabiendo que tiene en su mano quitar a la derecha más retrógrada y machista de la Fundación de la Mujer, y no lo hace.

Aunque por otra parte, no nos extraña. Es la forma de proceder de un partido que ha perdido el rumbo. Que se dice socialista y firma reformas laborales que precarizan el trabajo. Que se dice feminista y consiente que el Pacto de Estado parta con presupuesto 0. Que dice tantas cosas para luego hacer la contraria…

Mañana se va a aprobar el primer Plan Integral Contra la Violencia de Género de nuestra ciudad en el Ayuntamiento de Cádiz. Un Plan que ha sido elaborado de forma participativa por colectivos feministas y asociaciones de mujeres. Un Plan con dotación presupuestaria para luchar contra esa lacra social que mata cada año a más de 100 mujeres. Esto sí es luchar por las mujeres y la igualdad. 

Lo que les pasa es que no creen en lo que dicen y no soportan que la concejala de la Mujer, Ana Camelo, sea una mujer trabajadora y feminista y les hable de igual a igual. Porque ellos son la élite y su clasismo rancio se les ve de lejos. Al PSOE ya no le queda ninguna excusa para mantener a la derecha al frente de la Fundación de la Mujer.

Related Post