El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por cinco condenados por la Audiencia Provincial de Cádiz a más de tres años y medio de cárcel tras ser detenido en la intervención de un alijo de más de 2.100 kilos de hachís el 30 de diciembre de 2018 por la costa de Tarifa.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, esa noche la Guardia Civil, tras establecer un punto de vigilancia sobre las 20,00 horas para controlar y divisar los posible alijos, observan como acceden al lugar una furgoneta que deja varias personas en el carril de Villanueva, quedando estacionada en el firme próximo a la playa.
Posteriormente, sobre las 0,15 horas un nuevo vehículo con cinco ocupantes estaciona en la bolsa de aparcamiento al final del carril de Villanueva y tras realizar diversas maniobras de vigilancias, permanece en la zona hasta la llegada a la playa de una embarcación, momento en el que los ocupantes del vehículo se dirigieron hacia aquella para la realización de las labores de descarga.
Momentos después de iniciada la descarga se activa el dispositivo policial siendo percibido por los ocupantes del vehículo que emprenden la huida por el carril de Villanueva, único carril de acceso a la playa, por lo que fueron bloqueados por un vehículo de la Guardia Civil, que detuvo a cinco personas que se encontraban mojadas, con restos de arena, ropas oscuras, guantes, pasamontañas y varios teléfonos, todo ello en el interior del vehículo.
Además, en la playa los agentes persiguen a los cargadores, consiguiendo detener a tres personas más cuando huían a pie de la playa. En total durante la actuación se intervinieron 71 fardos de hachís con un peso neto de 2.114 kilogramos, resultando una vez analizada hachís.
En total siete de los ocho detenidos fueron condenados por la Audiencia Provincia a tres años y nueve meses de prisión, además de a una multa de diez millones de euros, mientras que el octavo fue condenado a tres años y once meses al concurrir el agravante de reincidencia.
Por su parte, cinco de ellos –cuatro que iban en el coche que fue interceptado– presentaron recurso ante el TSJA al sostener que no hay prueba de cargo demostrativa de la participación que se le quiere atribuir en la descarga y retirada de los fardos de hachís intervenidos, lo cual ha sido desestimado por tribunal andaluz.