Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Tubío destaca que la oferta de clásica está ahora “más diversificada”

Por Redacción May 8, 2017 #Cádiz #cultura #música

Eva Tubío Gran Teatro FallaLa concejala de Cultura, Eva Tubío, ha destacado hoy que la oferta municipal de música clásica es mucho “más abierta y está más diversificada” pues las actuaciones se prolongan a lo largo del año y no se concentran sólo en una semana. Eva Tubío ha defendido la apuesta por “la música en general y por la clásica en particular puesto que los esfuerzos se han dirigido a crear un modelo más accesible y vivo tanto para el público aficionado como el experto a fin de que puedan disfrutar de toda la programación”.

Ante las acusaciones realizadas por el Partido Popular sobre el Festival Manuel de Falla, Tubío ha explicado que los colectivos de música clásica entre los que se encuentran profesores de conservatorio, asociaciones y escuelas, “nos transmitieron que, al coincidir en un corto espacio de tiempo con el Festival de Música Española de la Junta de Andalucía, no se podía disfrutar ni programar de todos los espectáculos que se traían a la ciudad, quedando el resto del año desierto de este tipo de actuaciones”.

Es por esto por lo que se decidió ampliar la programación “y planificar a lo largo del año para que tanto los docentes como los alumnos, y el público en general, pudiera aprovechar al máximo la oferta”. Además, dentro del compromiso de ofrecer la música clásica a más grupos, se incluyeron en la programación de 2016 a la Camerata del Teatro Falla, la Coral de la UCA y la Asociación Renacer de los Afectos, “con las que esperamos contar de nuevo este año”.

Ejemplo de esto son los conciertos realizados el 23 de diciembre en el Gran Teatro Falla, el concierto de Navidad a cargo de la Camerata del Falla, el convenio con la asociación Qultura que incluye diversas actuaciones, algunas de las cuales se celebraron el 9, 10 y 11 de febrero (en el Palacio de Congresos y Teatro del Títere, Ciclo Mozart, obras del Barroco y clásicos), el 11 de marzo (en el Teatro del Títere, el dúo Razvan y Andrea Stoika con obras de Brahms, Ravel y Prokofiev) el 22 de abril (en el Teatro del Títere, el cuarteto Zagreb con un programa de Mozart, Shostakovich y Bela Bartok), a los que se sumará el que se celebrará el 17 de junio con Esemble Sillage (Obras de Satie, Ravel, Fauré y Debussy).

La concejala ha señalado que no sólo se ha intensificado la oferta municipal, también se ha reforzado la colaboración con otras entidades como El Festival de Música Española de la Junta de Andalucía cuyo apoyo aumentó en 2016 y “en este 2017 nos hemos convertido en coorganizadores aumentando la aportación a  40.597 euros en concepto de cesión del Falla para ocho espectáculos, cesión del Teatro del Títere para tres espectáculos y el montaje de la Concha Acústica en el Gran Teatro Falla”.

Pero la apuesta no se ha quedado sólo en la programación, Eva Tubío ha puesto de relieve la celebración por primera vez del programa Cantania  en la ciudad, un proyecto abierto, integrador e inclusivo, dirigido a escolares y que próximamente llegará al Falla.

En cuanto a la música en general, la concejala ha recordado la celebración por primera vez de la Semana del Flamenco en noviembre de 2016 en la que se invirtieron 26.187 euros, un evento que se volverá a repetir este año “en lo que queremos sea un gran Festival de Flamenco en un futuro cercano”. En esta línea, se ha ampliado la programación del centro de la Merced que se presentó el pasado 18 de abril.

También, en 2016 se coorganizó la novena edición del Festival de Jazz Cádiz, apoyo que se repetirá este 2017 y en el que se aportaron 6.842 euros en conceptos de alquiler de carpas, sonido, limpieza y montaje.

Como novedad, se creó la Fiesta de la Música en 2016, con la ayuda de una mesa de participación,  y diversos actos con un presupuesto de 3.113 euros. Este año se amplía en presupuesto, con actuaciones en barrios y con otras actividades que se presentarán en breve.

Así mismo está la apuesta por el apoyo a pequeños festivales como el Lola Town, y la transformación de la gestión de conciertos privados por otros gratuitos para la ciudadanía como los Conciertos de Verano en la Catedral.

Related Post