Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Tubío destaca la participación y propuestas de los colectivos en la sesión informativa del Observatorio Municipal de Vivienda

La concejala señala que se aclararon dudas y se recibieron sugerencias sobre la ordenanza de Conservación y Estado Ruinoso de las Edificaciones y el informe sobre las viviendas turísticas

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado la “activa participación” de los agentes sociales que acudieron ayer a la sesión informativa del Observatorio Municipal de la Vivienda. En este encuentro se abordó el borrador inicial recién publicado en el Tablón de Anuncios del Consistorio de la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, y se avanzó parte del estudio sobre viviendas turísticas de la ciudad que está elaborando el Ayuntamiento de Cádiz.

Eva Tubío ha destacado el interés de los distintos agentes sociales por participar y presentar propuestas. Al encuentro, que estuvo presidido por la concejala de Vivienda y por el concejal de Urbanismo, Martín Vila, asistieron representantes de la Federación 5 de Abril, APDHA, Iguales en Acción, Colegio de Administradores, Colegio de Trabajo Social, asociaciones ecologistas, Agadi y Fedaco entre otras, además de ciudadanos particulares. Tubío ha resaltado “las aportaciones realizadas ya que además, se pudieron resolver muchas dudas acerca de estas dos cuestiones que tanto preocupan a la ciudadanía”.

En el caso de la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, se informó de los principales aspectos del borrador antes de su aprobación inicial en Pleno y se resolvieron dudas que preocupaban a los asistentes. “Además, les invitamos a participar en la elaboración de la Ordenanza ya que además de recoger en la reunión algunas sugerencias, podrán seguir haciéndolas en el periodo de alegaciones tras su aprobación inicial”.

En cuanto al informe que está realizando el Ayuntamiento de Cádiz a través de una consultora externa sobre viviendas turísticas, “pudimos recoger las preocupaciones sobre este fenómeno” y se acordó articular sesiones de trabajo con los distintos colectivos, asociaciones y entidades durante la segunda etapa del estudio.

Cabe recordar que el Observatorio Municipal de la Vivienda nació como punto de encuentro en que los diversos agentes sociales puedan exponer propuestas, demandas y sugerencias, reforzando así el papel de la sociedad civil organizada y la intercomunicación con la Administración Pública, constituyéndose en plataforma de intercambio y comunicación. 

Entre otras funciones tiene la planificación, el estudio y análisis del entorno y de la realidad social y económica de la ciudad y colaborará en los trabajos y seguimiento que sobre materia de vivienda pueda realizar cualquier órgano público.

El Observatorio Municipal de la Vivienda cuenta con tres ejes principales de participación. De un lado están presentes todos los grupos políticos del arco plenario y de otro el personal técnico de las áreas de Vivienda, Urbanismo, Asuntos Sociales y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. El tercer eje está formado por agentes civiles, representantes de distintos colectivos, órganos y agentes sociales de la ciudad vinculados con la problemática de la vivienda. Así están presentes las asociaciones de consumo, asociaciones de vecinos y vecinas , la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca, una persona representante de los demandantes de vivienda inscritos en el Registro Público de Demandantes de VP, una representante de los colectivos de personas sin hogar, una de la empresa municipal suministradora de agua y otra de electricidad, una  miembro de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios/as de la Construcción de Cádiz (FAEC), una persona  representante de las entidades financieras, una de la Universidad de Cádiz, una del Colegio de Arquitectura, uno del Colegio de Aparejadores/as , una del Colegio de Administración  de Fincas y una del Colegio de Trabajo Social.

Related Post