Tubío expone las políticas municipales de vivienda en el Foro de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona

Expertos y representantes públicos de todo el país analizan durante dos días cuestiones como la regulación del alquiler, la nueva Ley de Vivienda, la gentrificación de las ciudades y la necesidad de abordar la rehabilitación de vivienda con criterios de sostenibilidad 

Eva Tubío
Eva Tubío

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha participado esta semana en el Foro de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, donde una treintena de ponentes locales e internacionales de reconocido prestigio han debatido, trabajado y puesto en valor de forma conjunta el futuro del derecho a la vivienda en las ciudades. 

Este foro, organizado por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, ha celebrado su tercera edición reuniendo a profesionales del sector público y privado, locales e internacionales. Tal y como señala la organización, la falta de parque público, junto con las diferentes crisis económicas y sociales y el fenómeno de la de la gentrificación de las ciudades hacen imprescindible valorar estrategias globales en el ámbito de la rehabilitación y el acceso a la vivienda, para garantizar el derecho a la vivienda a todo el mundo. 

Como ha explicado Tubío, que ha sido invitada a participar por la organización, el foro se ha dividido en diferentes bloques temáticos que han abordado fundamentalmente “la ampliación del parque de vivienda asequible, la regulación del alquiler frente a la especulación y la necesidad de que se apruebe ya la nueva Ley de Vivienda, así como los problemas de gentrificación de la ciudad y la necesidad de rehabilitar el parque de vivienda existente con criterios sociales y ambientales”. 

El foro se ha articulado en torno a ponencias, talleres y mesas redondas. Tubío ha participado precisamente en una titulada ‘Políticas de vivienda desde una perspectiva global’, donde ha expuesto la experiencia municipal haciendo hincapié en iniciativas como la regulación de la vivienda turística o la construcción y rehabilitación de vivienda pública para alquiler social con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. 

La concejala ha calificado este foro como una iniciativa “muy útil y productiva” de cara a la puesta en común de experiencias para abordar el futuro de la vivienda y garantizar ese derecho a la ciudadanía. 

En el marco del Foro de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona se han desarrollado talleres centrados, entre otras cuestiones, en la rehabilitación del parque público, el acceso de los jóvenes a la vivienda, la atención y el acompañamiento a los desahucios, así como la necesidad de fomentar la rehabilitación de vivienda también del parque privado.

Sé el primero en comentar en "Tubío expone las políticas municipales de vivienda en el Foro de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: