Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Tubío felicita al Ayuntamiento de Sevilla por su nuevo programa de alquiler, similar al del Ayuntamiento de Cádiz

Eva Tubío Gran Teatro FallaLa concejala de Vivienda, Eva Tubío, felicita al Ayuntamiento de Sevilla y en especial a su empresa municipal de Vivienda, Emvisesa,  por la puesta en marcha del programa de captación de viviendas privadas ociosas para el alquiler, “un programa muy similar a la ordenanza de Alquiler Social del Ayuntamiento de Cádiz que entró en vigor en diciembre de 2016”.

Eva Tubío ha mostrado su alegría porque una ciudad como Sevilla, “se haya sumado a la vanguardia de este tipo de acciones en la que ya se encuentra ayuntamientos como el de Cádiz o Zaragoza” y ha esperado que muy pronto, iniciativas como el Alquiler Social se empiece a implantar en otras ciudades “pues creemos firmemente en que es una herramienta necesaria  para mejorar el acceso a una vivienda de las familias con menos recursos”.

Tanto es así que en la reunión mantenida la semana pasada con el Delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, “nos felicitó por haber puesto en marcha esta ordenanza municipal y se ofreció a colaborar para promocionar el programa”. Es más, Tubío ha señalado que “se acordó que sería  uno de los ejes de la reunión que mantendremos próximamente para avanzar en la coordinación de actuaciones en vivienda con la  Junta de Andalucía”

La concejala ha afirmado que el apoyo de todas las administraciones es fundamental, “como ha quedado reflejado en Zaragoza, donde tras recibir el respaldo del Gobierno de Aragón, el programa municipal ha experimentado un gran crecimiento”.

Eva Tubío ha señalado que mientras que un ayuntamiento como el de Sevilla, gobernado por el Partido Socialista, se inspira en nuestro programa y pone en marcha esta iniciativa, “el PSOE de la ciudad la ha descalificado nada más ponerse en funcionamiento, sin entender la importancia de la colaboración y el impulso por parte de   todos a la hora de captar vivienda para las numerosas personas y unidades de convivencia que las necesitan”.

Recordar que la finalidad de esta ordenanza es la de impulsar el alquiler social de las viviendas desocupadas a través de incentivos a la propiedad para ponerlas en el mercado de alquiler en condiciones dignas de habitabilidad a precios razonables para que puedan destinarse fundamentalmente, con el apoyo municipal, a los sectores de población que lo necesitan, con medidas para garantizar el pago de las rentas y el buen estado de conservación de la vivienda hasta la finalización del arrendamiento.

Además, se podrá impulsar la renovación de las viviendas y activar la economía local con las obras de adecuación que pueden ejecutar las empresas locales. En aquellos casos en los que la propiedad tenga dificultades para hacer frente a los gastos que suponen ejecutar las obras necesarias para que los inmuebles puedan cumplir unas mínimas condiciones de habitabilidad, se establecen ayudas, que serían créditos reintegrables a la propiedad.

Los beneficiarios de este programa serán personas y familias inscritas en el padrón o que acrediten su residencia en la ciudad  con una antelación mínima de seis meses y que se encuentren en una situación de necesidad inmediata de una vivienda. La propuesta de beneficiarios se realizará a instancias de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda.

En Cádiz, la empresa municipal Procasa ha habilitado dos teléfonos (956292352 y 956808040) para aquellos propietarios que quieran recibir información sobre cómo acogerse a este programa así como las ventajas que supone participar en él.

Related Post