Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Tubío inaugura una jornada estatal para analizar la situación de la vivienda pública

La concejala de Vivienda ha expuesto las medidas adoptadas por Procasa durante el anterior estado de alarma, y durante el encuentro virtual se ha puesto como ejemplo Cádiz por los dispositivos ejecutados para atender a las personas sin hogar durante ese período 

Eva Tubío
Eva Tubío

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha inaugurado hoy una jornada estatal para analizar la situación de la vivienda pública, organizada por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y que se iba a celebrar este año en Cádiz, pero con motivo de la pandemia originada por la Covid-19 se ha desarrollado finalmente vía telemática.

En concreto, la jornada se ha centrado en la vivienda pública en alquiler ante los retos del futuro post-covid, y la edil Tubío ha compartido las medidas adoptadas por la empresa municipal de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz, S.A. (Procasa) en el estado de alarma, al igual que ha informado sobre las moratorias del alquiler de viviendas y locales, sobre la cesión de viviendas a ong´s que trabajan con personas sin hogar, y sobre el asesoramiento jurídico ofrecido a la ciudadanía. Asimismo, la concejala ha hecho referencia a la futura Ley de Vivienda y ha incidido en la necesidad de paralizar los desahucios hasta que remonte con fuerza la política de vivienda en el país. 

La jornada ha proseguido con la intervención de María Montes, vicepresidenta de AVS, y le ha seguido la coordinadora de la Fundación Atenea de Cádiz, Menchu Romero, puesto que Cádiz se ha tomado como ejemplo por las medidas tomadas y los dispositivos ejecutados para atender a las personas sin hogar con motivo de la pandemia. Es por ello que Romero ha explicado todo el trabajo realizado y la experiencia de la adecuación del Centro Náutico Elcano para centralizar la atención a personas sin hogar durante el anterior estado de alarma.

Por otra parte, también se han expuesto experiencias que han desarrollado otras empresas públicas con motivo de la pandemia en sus parques públicos, y se han abordado por parte de las personas participantes en esta jornada los retos del futuro post-Covid.

Igualmente, se ha reflexionado sobre cómo mejorar la gestión, y se ha realizado una presentación sobre oportunidades de los fondos europeos y de recuperación.

Esta jornada se engloba dentro del programa de acciones del Grupo Socialy dentro de su estrategia de formación y capacitación del sector y sus agentes.

La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) es una entidad voluntaria y sin ánimo de lucro, constituida en el año 1988, que actualmente está formada por un gran número de empresas públicas gestoras de vivienda, suelo, servicios y equipamientos públicos.

De ámbito estatal, AVS tiene varias secciones autonómicas: Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, el País Vasco y Cataluña. En la provincia de Cádiz, además de Procasa, son miembros de AVS: ESISA (San Fernando), EMUVIJESA (Jerez de la Frontera), EMROQUE (San Roque), PROVISA (Diputación Cádiz), EMSISA (Chiclana de la Frontera), Gerencia Urbanismo Sanlúcar, ROSAM (Conil de la Frontera) y URTASA (Tarifa).

Las acciones de AVS se basan en dos pilares fundamentales: establecimiento de un marco normativo que posibilite la actuación del gestor público en la promoción, rehabilitación y gestión de la vivienda y el suelo protegido; y la defensa del sector público como elemento fundamental para garantizar la óptima prestación de los servicios públicos.

La actividad de los miembros de AVS es muy variada, ya que gestionan vivienda y suelo, equipamientos públicos y servicios públicos.

Entre las actividades internas de la asociación, está la cohesión de sus miembros mediante el intercambio de experiencias y grupos de trabajo para la puesta en común de criterios y propuestas profesionales, organizando jornadas y seminarios, fomentando las relaciones entre los asociados y con otros colectivos del sector, tanto de ámbito nacional como internacional.

La jornada estatal de AVS prevista para el próximo año se desarrollará en la capital gaditana, en el Palacio de Congresos.

Related Post