Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Tubío lamenta las críticas del PP al programa Alquiler Justo, “cuando ellos se limitaron a construir como un promotor más”

Eva Tubío Gran Teatro FallaLa concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, lamenta las críticas que ha lanzado el grupo municipal popular sobre el programa de Alquiler Social. “Nosotros llevamos apenas tres meses de promoción y ya contamos con tres viviendas, pero ellos desde el año 2007 no usaron ni una sola vez la ordenanza de infravivienda”. La edil asegura que, en los últimos 20 años, «el PP se ha dedicado a hacer viviendas en régimen de compra o alquiler con compra, con lo cual el movimiento en el registro ha sido mínimo, porque de los 7.000 demandantes, 4.000 sólo tienen acceso al alquiler”.

Recuerda que los pisos nuevos de la antigua comandancia de la Guardia Civil son para permutas con los propietarios de la Calle Cooperativa y 40 de renta libre “para quienes puedan pagar 200.000 euros”. “Este Equipo de Gobierno, en cambio, se ha marcado como cometido buscar viviendas para personas que no pueden pagar 550 euros de alquiler, porque entendemos que ésta es la prioridad de una empresa pública”, apunta Tubío al respecto. Y señala también que construir viviendas a precio de mercado ya lo hacen las promotoras privadas, “lo que se debe hacer desde lo público es buscar y hacer viviendas para personas que no pueden acceder a una compra o no pueden pagar un alquiler”.

Ante este panorama, la concejala critica que el grupo municipal popular ignore que hay cientos de familias a las que nadie les alquila casa en Cádiz y que acuden a la puerta de Procasa o del Ayuntamiento para demandar una pronta solución a su problema. En este sentido, la edil explica que está proliferando, cada vez más, el alquiler estacional, y los precios son muy elevados. Y a ello añade que la mayoría de los jóvenes no tiene un trabajo estable ni una nómina holgada que genere confianza a los propietarios, por lo que se encuentran con muchos problemas a la hora de alquilar una vivienda. “Pero los concejales del PP no saben esto o, lo que es aún peor, lo obvian, y en lugar de contribuir a dar una buena difusión del programa de Alquiler Social se dedican a desprestigiarlo”.

En este punto, resalta que el PP, cuando gobernaba esta ciudad, en el año 2007, “aprobó una ordenanza de infravivienda que nunca registró ninguna actuación, cero expedientes y cero dinero asignado. Es una muestra más de sus políticas no sociales de vivienda”.

Asimismo, asegura que Procasa quiere emprender acciones de rehabilitación, “pero el PP, en 2014, decidió construir una residencia privada de ancianos sin calcular que las plazas no iban a ser concertadas, metiéndonos así en un gran lío, porque ahora la deuda de la empresa de Procasa computa como deuda del Ayuntamiento, y por tanto no podemos acceder a financiación”. “El PP ha taponado la acción de la empresa con su mala gestión, y ahora se dedica a desprestigiar las opciones que hemos puesto en marcha para ayudar a familias a acceder a  un alquiler”, lamenta.

Respecto a las manifestaciones del PSOE, la concejala les anima a pagar las ayudas del alquiler que deben a las familias desde hace un año y a que retomen la política de Vivienda que frenaron en seco mucho antes de que llegara la crisis. “Si quieren colaborar en vivienda, que reclamen a la Junta un convenio para esta ciudad, dada cuenta de su singularidad”.

Por último, Tubío resalta que el programa Alquiler Social está “muy bien considerado y valorado. Tiene muchísimas ventajas para los propietarios y acabamos de empezar a difundirlo. Necesita, como en todas las ciudades que lo han puesto en marcha, tiempo y mucho apoyo de todos los grupos políticos y de las administraciones. Así conseguiremos que muchos de los pisos que están vacíos, que son numerosos, o bien que se están alquilando sólo en periodos estacionales, se pongan a disposición de los ciudadanos y frenemos la pérdida de población», concluye.

Related Post