Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Tubío pide a la Junta que reconsidere el recorte de servicios en Salud durante el verano

Por Redacción Jun 22, 2016 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

Centro Salud OlivilloLa concejala de Salud en el Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha instado hoy a la Junta de Andalucía a que reconsidere los recortes realizados en materia de salud coincidiendo con la temporada estival. Tal y como lo hiciera en el último pleno municipal, Eva Tubío ha vuelto a denunciar y criticar el “cierre programado” de los recursos públicos en materia sanitarias tanto en el ámbito hospitalario (camas, quirófanos, servicios centrales como radiodiagnóstico, hospitales de días quirúrgicos, etc), como en el de atención primaria (cierre de los centros de salud por las tardes y un único servicio de urgencias ambulatorias en intramuros y otro en extramuros). “Y todo esto pese a que Cádiz es una ciudad mayoritariamente turística que aumenta su población notablemente, precisamente durante los meses de verano”.

La concejala ha afirmado que pese a las reiteradas denuncias por parte del personal sanitario, “lejos de mejorar, este tipo de recortes aumentan cada año y en toda Andalucía en general, sin importar el carácter turístico de algunas ciudades”. A juicio de Eva Tubío estas medidas “son injustas, ineficientes, afectan gravemente a la calidad asistencial y, por lo tanto, a la salud de la población”. Pero además, ha insistido, “son medidas que fomentan la desigualdad porque aquellas personas que pueden hacerlo, por sus posibilidades económicas, contratan seguros privados y evitan el colapso del servicio, mientras que el sistema público y todos los que dependen de él se ven perjudicados”.

Tubío ha subrayado que “un claro ejemplo de la política de recortes en verano es el cierre del centro de atención especializada de Vargas Ponce, donde todas las especialidades que atienden ya tienen amplias listas de esperas por lo que este reducción de servicios sólo viene a agravar más el retraso y la calidad asistencial”.

La concejala de Salud se ha referido también a las críticas realizadas por los propios profesionales y usuarios del Hospital Puerta del Mar quienes han alertado de los recortes de medios y de personal en el centro hospitalario con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria. Denuncian la concesión de altas de forma precipitada lo que conlleva en muchos casos a una recaída por parte de estos enfermos, el incremento en las listas de espera y el consiguiente aumento de las atenciones por urgencias.

“Por si esto no fuera poco, se suma una nueva distribución del Servicio de Urgencias que ha supuesto un aumento del número de pacientes en observación a llevar a cabo por el mismo personal, y la merma también en la calidad del triaje de urgencias que prescinde ahora del auxiliar de enfermería para funcionar sólo con un enfermero”, ha añadido.

Por todo esto, Eva Tubío ha instado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que reconsidere esta política de cierre de servicios durante los meses de verano y tal y como ya se propuso en el pleno, “se realicen estudios del impacto de estas medidas y las consecuencias sobre la población”. Por último, exige que “ponga en funcionamiento las medidas oportunas para poner fin a este deterioro progresivo del sistema público de salud que tiene su mayor impacto en el verano pero que esconde graves recortes de medios y de personal durante los últimos cinco años”.

Related Post