Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Tubío recuerda al PP que su gestión en Procasa fue “endeudarla y gastarse casi un millón de euros que eran para vivienda en los mamotretos”

Por Redacción Mar 17, 2021

Recomienda al portavoz del PP que modere su crítica para evitar que “vuelvan a condenarle a costas por perturbador y provocador”

Eva Tubío
Eva Tubío

La concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha recordado al PP que su gestión en materia de vivienda cuando gobernaba en la ciudad consistió “en vender el parque público, endeudar a la empresa municipal de vivienda y gastarse casi un millón de euros inicialmente destinados a vivienda en financiar los mamotretos” construidos con la excusa de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

Tras las declaraciones del portavoz del PP, Juan José Ortiz, criticando la gestión del Equipo de Gobierno en materia de vivienda, la concejala Eva Tubío ha cuestionado que pretendan “sacar pecho”, ya que durante su mandato “no daba viviendas, sino que las vendían, que es muy diferente, de ahí que el registro de demandantes de vivienda apenas se moviera en todos esos años”.

Frente a esa política del PP, “entre las ya entregadas y las que se están construyendo son 70 viviendas las que este Equipo de Gobierno va a poner este año a disposición de los gaditanos y gaditanas que realmente lo necesitan”. Según ha recordado, desde que el gobierno local está al frente de Procasa se han entregado dos promociones y se están construyendo otras dos con 48 viviendas, así como varios alojamientos transitorios de vivienda pública.

Igualmente se ha aprobado ya la ejecución de otras tres promociones, con la construcción de 69 viviendas más, con una inversión total en estos años por primera vez desde el Ayuntamiento de 10 millones de euros, a los que hay que sumar cerca de dos millones obtenidos en subvenciones europeas, del Estado y de la Administración autonómica. Además, se han invertido más de 700.000 euros en mantenimiento del parque público de viviendas, “en lo que el PP apenas gastó en 20 años”.

“Lo cierto es que el PP hacía con Procasa lo mismo que con otras empresas, es decir, que se financiaba de ella y la usaba para hacer caja”. Y lo hacía, según ha apuntado Tubío, “vendiendo los suelos a la empresa para construir vivienda en vez de cedérselos”. En este sentido, ha aludido a los suelos de la Guardia Civil que el Ayuntamiento del PP vendió a Procasa, que contrajo por ello “una deuda de 6,5 millones de euros”.

La edil ha explicado que ha sido precisamente esa deuda la que ha motivado que “se haya tenido que vender el suelo resultante de Cooperativa y pagar 3,5 millones de euros al Ayuntamiento”. En este punto, ha llamado la atención sobre el hecho de que “gran parte de esos 3,5 millones ya estaban consignados por el PP y gastados con anterioridad, buena parte para sufragar el 2012”, poniendo como ejemplo “el cerca de un millón de euros que se utilizaron para pagar las antorchas, conocidos popularmente como los mamotretos, o más tristemente como el Queco y la Queca”. Esa era, según ha lamentado, la política de vivienda del PP, que “financiaba para otros actos, pero nunca para hacer vivienda pública”.

Por último, y en relación a las alusiones de Ortiz respecto al conocido como ‘Caso Matadero’, le ha recomendado que sea “prudente”, recordándole en este sentido que “la Audiencia ya condenó a su partido a pagar costas por perturbador y provocador. No vaya a ser que los condenen otra vez”, ha apostillado.

Related Post