Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Turismo invierte 60.000 euros en la puesta en valor del entorno de la Fuente Grande de Alcalá del Valle

El delegado territorial destaca que estas labores “contribuirán a mejorar la calidad y ampliar la oferta de la localidad”

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha conocido hoy las distintas obras que se están acometiendo en Alcalá del Valle para mejorar el entorno de la Fuente Grande gracias a ayudas de la Consejería y que supondrán “un impulso a la calidad de la oferta turística del municipio y una mejora de su accesibilidad, lo que permitirá atraer a nuevos visitantes”.

Así lo ha asegurado Rodríguez durante la visita que ha realizado al municipio, en la que ha mantenido un encuentro con el alcalde, Rafael Aguilera, para abordar, además, distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener una relación directa con todos los municipios “para conocer sus inquietudes y necesidades”.

En materia turística se ha financiado una intervención en la plaza donde se localiza la Fuente Grande, que capta su agua natural del manantial y emana por sus cinco caños hasta el antiguo lavadero municipal. En la zona hay, además, restos arqueológicos de época romana. La fuente fue recuperada “pero el entorno en el que se enclava necesita mejoras para su explotación como recurso turístico y hacer el espacio accesible a todos”.

En concreto, se los trabajos en esta plaza cuentan con una subvención de 60.000 euros de la Consejería. Con esta cuantía se va a poner en valor la zona de las piletas del antiguo lavadero, canalizando las aguas de salida del pilar, realizando una arqueta y protegiendo las piletas con un vidrio de seguridad. Se contempla la demolición, además, de dos pequeñas naves existentes, el revestimiento de las paredes de piedra natural simulando sillares y el pavimentado toda la zona para eliminar el escalón que existía haciendo accesible la plaza.

“Con todo ello, pretendemos revalorizar y acercar a todos uno de los espacios emblemáticos de Alcalá del Valle, recuperar parte de su historia y las tradiciones de nuestra provincia. Algo que también permitirá potenciar el destino y poner en valor el patrimonio y la cultura de la localidad”, ha explicado el responsable territorial, que ha apuntado que los trabajos “contribuirán a la atracción de nuevos visitantes, a generar empleo y a mejorar la competitividad en un sector clave como el turístico, en un momento especialmente delicado debido a la crisis que ha originado el coronavirus”, ha asegurado Rodríguez.

Más de 300.000 euros en el PFEA

El delegado también ha abordado con el alcalde los proyectos ejecutados en el municipio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, que ha permitido contratar a 616 vecinos.

La Junta ha aportado 316.371,68 euros para financiar los materiales de las obras realizadas en Virgen del Valle, Camino Marchenilla, el cementerio, la plaza de acceso al centro cívico y la construcción del gimnasio municipal. Unas obras que «no solo ayudan a los municipios a fomentar la creación de empleo sino a mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos para evitar así la despoblación de nuestro medio rural», ha destacado Rodríguez.

Related Post