Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Turismo señala el “maridaje exclusivo” de la gastronomía con Sanlúcar de Barrameda para ofrecer “una experiencia única” al visitante

La delegada territorial destaca en el Congreso de Gastronomía en Miniatura que se celebra en la ciudad sanluqueña que las tapas en el sur son “parte del patrimonio” y “un referente de singularidad”

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha destacado hoy que dentro de la gastronomía, la tapa es “un referente de singularidad” y “uno de los más dignos representantes de la identidad” tanto en Sanlúcar de Barrameda como en toda la provincia de Cádiz, y en Andalucía en general. “Es un maridaje exclusivo de nuestra tierra, que tiene la capacidad de convertir la visita en una experiencia única, donde se conjugan calidad, tradición e innovación”.

Así lo ha manifestado Herencia durante su intervención este mediodía en el Congreso de Gastronomía en Minuatura- ‘Tapas y Pintxos’, que cuenta con el respaldo y el patrocinio de la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín y que se celebra estos días en Sanlúcar de Barrameda dentro de los actos programados con motivo de la capitalidad gastronómica.

La responsable territorial, que ha estado acompañada por el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y del diputado provincial Jaime Armario, ha señalado que “las tapas en el sur, como pasa con los pintxos en el norte, no son un entretenimiento culinario, sino una expresión indiscutible de nuestra identidad” y, en definitiva, “un ritual de nuestra cultura”. Por lo que ha asegurado que “aquí la gastronomía forma parte del patrimonio, como los monumentos, los recursos naturales o la forma de celebrar nuestras fiestas”.

Herencia ha insistido en que “tapear en Sanlúcar” es “parte de la vivencia que se ofrece a propios y visitantes” y “está indudablemente ligada al itinerario de consumo, aportando calidad a la percepción que el destino imprime en el viajero”. En este sentido, ha puesto en valor los atractivos culinarios de esta ciudad, “la Catedral del tapeo”, donde el turista puede pasar tanto tiempo visitando las bodegas, o paseando por la Calzada, como sentado en una terraza del Cabildo disfrutando de nuestra oferta culinaria”.

En este sentido, ha agradecido a los organizadores del congreso, su “esfuerzo y trabajo” por la preparación así como por “el interesante programa” y “el nivel de los participantes” que se ha creado, “pese a las dificultades que nos ha puesto delante” la pandemia. “En este certamen tenemos una muestra muy singular de los productos de nuestra tierra y de la alta calidad de las bodegas, establecimientos y maestros de la cocina que han puesto el nombre de esta tierra en la cumbre culinaria de nuestro país”.

Así, la delegada territorial ha recordado el potencial de Sanlúcar “con más de 150 negocios de restauración, 21 bodegas, más de 140 especies de pescados y mariscos que pasan por la lonja del puerto de Bonanza”; así como “numerosos recursos y atractivos turísticos” para que, “luciendo con orgullo el reconocimiento como Capital Española de la Gastronomía 2022, y dentro de la culminación del V Centenario de la primera Circunnavegación, este año sea el de la recuperación turística”.

Por último, Herencia ha asegurado que el turismo gastronómico es un segmento que “enriquece el viaje” y “ayuda a la fidelización del visitante”, convirtiéndose en “uno de los atractivos fundamentales de la oferta turística de Andalucía, generando antes de la pandemia casi un millón de turistas que vienen solo a degustar nuestros platos típicos”.

Durante el evento de hoy, celebrado en las bodegas Hidalgo “La Gitana”, se ha elegido el ganador de la ‘Tapa de la Capitalidad’, que ha recaído en los alumnos del IES El Picacho de Sanlúcar, Manuel Pérez y Manuel Herrera. Igualmente, se ha premiado a la persona que ha propuesto el mejor maridaje para la tapa ganadora, recibiendo dicha distinción en Jennifer Hernández.

Related Post