Ubrique celebrará el 1 de octubre la segunda edición de su maratón fotográfico ‘Patacabra’

Diputación patrocina esta iniciativa de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, en coordinación con el Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Fotografía

La patacabra es un útil esencial en la industria de la piel. Generaciones de ubriqueños y ubriqueñas han asentado cantos, bordes y esquinas de multitud de artículos y bienes gracias a esta herramienta. Ahora, con esta denominación, también se enuncia el maratón fotográfico que organiza la Agrupación Fotográfica Ubriqueña. Este año, concretamente el 1 de octubre, se celebrará la segunda edición de esta iniciativa cultural y creativa en la que participan la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Ubrique y la Federación Andaluza de Fotografía.

En el Palacio Provincial se han dado a conocer los detalles organizativos del nuevo concurso, en una presentación en la que han intervenido el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; el diputado provincial y representante del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Chacón; el presidente de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, Salvador Romero; y el secretario de la Federación Andaluza de Fotografía, Juan Abelludo.

La inscripción en Patacabra debe formalizarse en el correo afubrique@gmail.com, si bien el mismo día del maratón, el 1 de octubre, se puede resolver en la sede del concurso –sita en el Museo de la Piel- siempre que se aduzcan motivos justificados. Los concursantes abonan un precio de inscripción de 10 euros, o bien 3 euros si son menores de 16 años. Todas las personas interesadas en participar deberán estar inscritas antes de las 13:00 horas del 1 de octubre. La captura de imágenes comenzará a las diez de la mañana y concluirá a las seis de la tarde.

La organización proporcionará documentación sobre las temáticas del concurso. Cada ‘maratoniano’ podrá presentar entre 5 y 10 fotografías a las que sólo podrá aplicarse una edición básica de niveles. Sí se admitirá la imagen panorámica compuesta mediante la técnica ‘stacking’, que sólo computará como una fotografía presentada.

En cuanto a sus propiedades, las fotos se presentarán en formato .jpg, color RGB, con un máximo de 1920 píxeles por pulgada y a una resolución de 300. Las imágenes, que opten a los premios, no podrán publicarse en medios informativos o redes sociales antes de que se conozca el fallo del jurado.

Antes de adentrarse en las calles de Ubrique, y como preludio del maratón, cada concursante tendrá que tomar una foto de control; así, las fotos con las que se compite tendrán que estar fechadas con posterioridad a esta imagen de referencia. Al respecto, es importante que todos los maratonianos verifiquen la información EXIF vinculada a las fotos.

La organización ha dispuesto tres premios en categoría adulta, dotados con 600, 400 y 150 euros, así como trofeos y diplomas. La foto ganadora servirá de cartel para promocionar el maratón del año próximo. También se entregará un accésit resuelto por votación popular. En relación a la categoría de menos de 16 años se conceden tres premios, compuestos por material fotográfico y diploma acreditativo.

El fallo del jurado se conocerá el 21 de noviembre. Antes, y desde el 4 de noviembre, el jurado seleccionará 25 imágenes del maratón, que conformarán una exposición en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique (San Juan). De esa muestra saldrán los ganadores, así como el accésit del público. La entrega de premios se celebrará el 26 de noviembre.

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