Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ubrique se suma al proyecto Economía Circular e inicia el “puerta a puerta”

Por Redacción Feb 14, 2022 #medio ambiente #ubrique

Durante los últimos días se están repartiendo 3.500 kits para la puesta en marcha de la primera fase que se iniciará el 1 de marzo

El proyecto de economía circular que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ya se encuentra en Ubrique, donde hace unos días se inició el reparto, que finaliza el 26 de febrero, de un total de 3.500 kits para la puesta en marcha en esta primera fase de la recogida puerta a puerta.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, quien ha explicado que “el kit a entregar está compuesto por un cubo 10 litros, un cubo de 25 litros o 40 litros (para familias numerosas), guía de segregación, guía de incrédulos del reciclaje, un calendario con días de recogida, un imán con los días de recogida, paquete de bolsas compostables y un embudo para el aceite”.

Los vecinos de esta fase ya han sido informados mediante cartas sobre la convocatoria para recoger dichos materiales para el inicio de puerta a puerta que tendrá lugar el 1 de marzo.

Daniel Sánchez ha recordado que “el modelo de recogida puerta a puerta (PaP) de los residuos municipales es la base central del Proyecto y la principal herramienta para cumplir con estos objetivos. Asegura porcentajes de reciclado muy por encima de los obtenidos con una recogida mediante contenedores; transmite a la sociedad el valor que aún contienen nuestros residuos, así como la necesidad de recuperar dicho valor y crea nuevos puestos de trabajo”.

El delegado ha indicado que “este modelo ya se ha iniciado en pueblos de la sierra como, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Algar, El Bosque, Olvera y Setenil de las Bodegas siendo Ubrique el séptimo pueblo que se pone en marcha dado los resultados positivos en los anteriores pueblos”.

Daniel Sánchez ha valorado la “gran aceptación” que está teniendo el proyecto entre los vecinos serranos, ya que las primeras encuestas realizadas entre quienes viven en los municipios de Zahara y Torre Alháquime muestran que más del 90% de la población está satisfecho con el nuevo modelo. Dicho porcentaje se incrementa sustancialmente a medida que el modelo se va arraigando el programa.

Estos primeros resultados de reciclaje obtenidos con el modelo puerta a puerta ya mejorar a los del anterior sistema de recogida mediante contenedores y con los datos de reciclaje medios alcanzados en Andalucía, incluso en algunos municipios las cantidades segregadas se han triplicado, tal es el caso del municipio de Zahara, donde el Puerta a Puerta ya está consolidado.

Este proyecto se irá implantando en los restos de municipios a lo largo de todo el año 2022 y los próximos municipios en implantar este modelo serán Bornos, Prado del Rey y Espera.

Además, el  año de consolidación de este proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz se inició el pasado mes de enero con la primera piedra por parte del presidente Juanma Moreno, de la obra de la gran planta de reciclaje en Villamartín, que tendrá un importe de casi 10 millones de euros, así como el desarrollo de otras tres plantas automatizadas compostadoras que van a reutilizar todo el compost de 19 municipios de la Sierra en Grazalema, Algar y Prado del Rey, que se suman a las dos ya construidas en Olvera y Algodonales.

Cabe recordar que el proyecto de la Economía Circular tiene como principales retos cumplir los tres objetivos principales: el ambiental orientado al cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la UE; el económico encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de las fracciones municipales y el social destinado a generar empleo estable y de calidad en la zona.

Related Post