El municipio gaditano de Ubrique celebrará el 19 y 20 de mayo la XIV Bajada Romana, una recreación histórica de cuando la localidad formaba parte del Imperio Romano en el siglo II, que está organizada por la Asociación Cultural Romana de Ubrique y el Ayuntamiento, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz.
En una nota, el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha reconocido «el esfuerzo» de los ayuntamientos y las entidades en recuperar tradiciones y parte de su historia, «que sirven de impacto cultural y de promoción de nuestro patrimonio y nuestros pueblos», en relación con la cada vez mayor presencia de este tipo de recreaciones.
De hecho, ha recordado que para potenciar este patrimonio cultural y el desarrollo turístico que llevan aparejadas las recreaciones históricas, la Diputación destina «más de 60.000 euros al año» para este tipo de actuaciones.
Sobre Ubrique, el diputado ha destacado «su singularidad», ya que, en su mayoría, las recreaciones están relacionadas con la ocupación francesa, sin embargo ésta se sitúa en la época del Imperio Romano.
En esta idea ha incidido también el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Chacón, señalando dos particularidades. Por un lado que es la representación de la provincia que se remonta «más atrás en la historia», y por otro, «la peculiar ubicación física donde se ubica la propia Bajada», aprovechando un antiguo camino romano y la plaza de toros.
El concejal y diputado ha recordado que ésta será la primera vez que la recreación se celebre con el Yacimiento Arqueológico de Ocvri, catalogado como Bien de Interés Cultural el pasado martes, «algo que desde 2018 lleva reclamando el Ayuntamiento».
Su presidenta, Josefina Herrera, ha enmarcado la Bajada Romana dentro de la actividad habitual de la entidad y ha calificado este evento como «un viaje en el tiempo que nos lleva al siglo II de nuestra era». Además, ha explicado que el segundo sábado de cada mes se hacen recreaciones en Ocvri y que tienen «otras actividades en marcha», como la recreación de un telar de pesas a imagen de los restos encontrados en el yacimiento arqueológico, el desarrollo de una obra de teatro, actividades con niños o un programa, que se está proyectando, de cosmética y objetos de tocador romano.
Herrera ha calificado la Bajada como «el colofón» a toda esta actividad y ha desglosado a grandes líneas el programa de actos, que se inicia el viernes 19 con la apertura del Macellvm, es decir, el mercado, a las 18,00 horas. Una hora más tarde tendrá lugar el espectáculo infantil ‘Ocvri y la furia de los dioses’, a cargo de Trotamundo Títeres, seguido de la charla sobre ‘Lucernas, a cargo de La Lamparilla y la conferencia ‘In vino Veritas’.
Las danzas romanas, interpretadas por alumnos de la Academia de Baile Virginia Domínguez, también formarán parte de los actos y serán el preámbulo de la inauguración a las 21,30 horas a cargo del historiador, Paco Álvarez. Cerrará el programa de este día la ‘Dramatización de Poesía romana’, de la mano de Fernando Barbás, donde se recitarán los textos de Horacio, Virgilio, Ovidio y Catulo de manera teatralizada y acompañada de música.
Ya el sábado 20 de mayo, a las 10,00 horas se celebra la Bajada por la calzada romana, reagrupándose en la zona de Misión Rescate antes de iniciar el pasacalles urbano por la localidad que los llevará por la avenida España hasta la plaza de toros. Durante el desfile, la Legio XXII Primigenia llevará a cabo el juramento del legionario romano, participando la Legio Infantil.
La jornada contará con actividades de cocina romana, la Nominatio, donde se podrá recibir un nombre romano de la mano del Legado lusitano Publio Carisio de Augusta Emerita, un taller de máscaras romanas y de clases sociales de la Roma del siglo II y las recreaciones de la ‘Venta de esclavos’ y la ‘Munera Gladiatoria’, lucha de gladiadores, a cargo ambas de la Asociación Emerita Antiqva.
Cerrará el programa con el baile con música romana interpretado por Ana Blanco, mientras que la clausura correrá a cargo de Aki Gamazo, con la representación del asesinato de Julio César, a partir de las 22,00 horas.
Durante el fin de semana se podrá participar además en el II concurso de fotografía, del que se seleccionará la imagen del cartel de la próxima edición. La temática del concurso consiste en la captación de imágenes durante la celebración de la XIV Bajada Romana Ubrique y podrán entregarse hasta el 20 de junio al correo electrónico: romanosdeubrique@gmail.com.
Los criterios de evaluación del jurado, que fallará el premio el 27 de junio, serán la creatividad, calidad fotográfica y la adecuación de la fotografía a la temática del concurso. Habrá un único premio de 250 euros a la mejor fotografía, que será el cartel de la Bajada Romana 2024.
La Diputación ha señalado que es necesario inscribirse previamente para la Bajada y algunas de las actividades de este programa y asistir ataviado con ropajes de la época para tener una experiencia completa.
Se espera la colaboración de otras entidades culturales del mundo latino como la Legio XXII Primigenia de Sevilla y la Asociación Emerita Antiqva de Mérida.