Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

UCA, Ayuntamiento y Diputación organizan un homenaje a Chavela Vargas en Tarifa

Por Redacción Oct 18, 2022 #cultura #tarifa

Bajo el título ‘Lágrimas de limpieza’, la cantante Martirio y el escritor Juan José Téllez participarán, el próximo viernes 21, a las 20 horas y en el teatro Alameda, en este acto en honor a la cantante mexicana

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, a través de su servicio de Extensión Universitaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, celebra el próximo viernes 21 de octubre, a la 20.00 horas y en el teatro municipal Alameda, en el marco del Programa de Otoño Cultural de Tarifa, un homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas. Lágrimas de limpieza contará con la participación de la cantante Martirio y del escritor Juan José Téllez. La entrada será libre hasta completar aforo.

Chavela Vargas es una artista que marcó un prolongado período de la música en español. Resulta imposible resumir en pocas líneas su carrera y sus innumerables contribuciones dentro de una vida vivida plenamente, si bien llena de altibajos emocionales, amores, dependencias y depresiones. Entre sus amistades, se contaban Frida Kahlo y Diego Ribera, Picasso, García Márquez o Juan Rulfo. En la música, mantuvo estrecha relación con nombres como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Serrat, María Dolores Pradera, Lila Downs o la propia Martirio, entre muchos otros.

Martirio formó parte del grupo ‘Jarcha‘, cuyas canciones tuvieron una gran fama en el panorama musical español en los años 80. También fue un referente dentro del grupo ‘Veneno‘, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de ‘Pata Negra‘:  Raimundo y Rafael Amador. Posteriormente, en 1986 inició su andadura en solitario publicando su primer disco, Estoy mala, producido por el propio Veneno, comenzando una carrera en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.

Por su parte, Juan José Téllez, nacido en Algeciras, es escritor, periodista y fue director del Centro Andaluz de las Letras. Desde 1976, ha ejercido el periodismo en Diario 16 Andalucía, La Tribuna de Algeciras, la agencia Efe, Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, semanarios como Cambio 16, Panorama, El Independiente, y también en radios como Canal Sur o la cadena SER. Ha realizado numerosos guiones para radio y televisión y recibido varios premios periodísticos y literarios. Su obra literaria ha aparecido en numerosas antologías y ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa y de ensayo.

Related Post