Últimas noticias
Lun. Jun 24th, 2024

UCA, Siemens y Navantia crean el Aula Naval 5.0 con las últimas tecnologías en diseño y construcción de buques

Por Redacción Abr8,2024 #puerto real #uca

La Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado este lunes el Aula Naval 5.0, una nueva iniciativa de formación impulsada por Navantia y Siemens Digital Industries Software dirigida a estudiantes de Ingeniería Naval y otras carreras, así como a trabajadores del sector naval, que cuenta con las últimas tecnologías docentes con el objetivo de mejorar la formación cualificada del alumnado para que pueda conocer y disponer de un manejo avanzado de las últimas tecnologías en el diseño y construcción de buques gracias a la generación de entornos avanzados de aprendizaje y de simulación.

De este modo, se impulsa la adquisición de competencias especializadas y se potencia la empleabilidad de los alumnos, especialmente ante la alta carga de trabajo y demanda de profesionales especializados en el ámbito de la construcción naval militar, las reparaciones de buques y los elementos para energía eólica marina, como ha indicado Navantia en una nota.

Así se ha presentado este lunes en un acto en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos del Campus de Puerto Real al que ha asistido el rector de la UCA, Casimiro Mantell, el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, la alcaldesa del municipio, Aurora Salvador, los presidentes de Siemens España y de Navantia, Agustín Escobar y Ricardo Domínguez respectivamente, y la directora del centro, Victoria Redondo, entre otras autoridades.

Cabe recordar que en enero de 2023, la UCA firmaba un convenio con Siemens Digital Industries Software en el que se recoge la creación de un aula de formación que, con el apoyo de Navantia, tiene el objetivo de formar al alumnado en la plataforma de software más avanzado de la industria naval, dotar de personal cualificado al sector naval a corto y medio plazo, fomentar los proyectos de innovación y digitalización en el sector naval y servir de punto de encuentro entre la universidad y las empresas del sector.

Así, los estudiantes de la Universidad de Cádiz adquirirán conocimientos en herramientas de diseño naval, unas tecnologías que están presentes en los procesos de diseño y construcción de un buque en el entorno del Gemelo Digital, desde la concepción inicial o simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento. Este revolucionario concepto permite ahorrar tiempo en la puesta en marcha de los proyectos, reducir los costes, alcanzar una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción, y, en definitiva, ayudar al sector naval a ser más sostenible.

El aula tendrá un papel relevante en el Máster en Formación Permanente en Ingeniería Naval de Defensa para Buques de Superficie que la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA ha lanzado fruto de la colaboración con Navantia y con la Armada.

Para el rector de la Universidad de Cádiz, «apostar por la mejora y calidad de la formación cualificada del alumnado es apostar por la transferencia porque, de este modo, trasladamos las habilidades, conocimientos y capacidades de nuestros estudiantes a un mercado laboral enormemente cambiante y competitivo, más aún en el ámbito del diseño y construcción de buques donde el manejo de las nuevas tecnologías es imprescindible para encontrar profesionales capaces de dar respuestas a las exigencias del mercado».

En opinión de Agustín Escobar, la creación del aula supondrá «un salto cualitativo en la formación de los futuros profesionales del sector en la Bahía de Cádiz». A través de una inversión en tecnología, que supera los tres millones de euros, Siemens facilitará todas las soluciones y herramientas digitales que las futuras generaciones de ingenieros de la Universidad de Cádiz se encontrarán en el mercado laboral.

Esta colaboración entre la empresa y la Universidad permitirá formar a los estudiantes en las herramientas más avanzadas en el ámbito naval. En ese sentido, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha señalado que sus centros en la bahía tienen por delante «una gran carga de trabajo», con dos buques hidrográficos costeros, un BAM-IS para la Armada, un patrullero para Marruecos y bloques para el programa FSS para Reino Unido, a lo que se suman los programas de eólica marina y las perspectivas en reparaciones. «El futuro del sector naval pasa por la digitalización y por la creación de nuevas competencias y eso es lo que motiva esta Aula 5.0», ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha indicado que la programación académica que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema público universitario andaluz «reforzará la formación en ingenierías» con 17 nuevos títulos. Con ello se dará una respuesta «más ajustada a las necesidades planteadas por el tejido productivo andaluz, inmerso en un periodo clave de transformación tecnológica en el marco de la cuarta revolución industrial».

A su juicio, «los ingenieros serán uno de los profesionales más demandados por las empresas en los próximos años debido a su elevada capacitación técnica y tecnológica, muy necesaria en una gran multitud de sectores», remarcando que la planificación universitaria actual, «sin renovar en los últimos 14 años, exigía una actualización de titulaciones que se adecuara a la nueva realidad económica».

La alcaldesa de Puerto Real ha señalado «el papel primordial» de la ingeniería naval en la Bahía de Cádiz y ha agradecido «el importante trabajo» que realiza desde la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica para seguir avanzando en el mundo marino. «Nuestro futuro va ligado a la formación, investigación y especialización en el mar y en el aprovechamiento de la economía azul donde este aula es un magnífico punto de partida», ha añadido.

El Aula Naval 5.0 ha sido presentada en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la subdelegada de Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, y del delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González.

Related Post