Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

UCA y Ayuntamiento de Puerto Real firman protocolo general de colaboración en el marco del plan ‘+Ciudad’

EL rector de la UCA y la alcaldesa de Puerto Real firmando el protocolo de colaboración. – UCA

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado un protocolo general de colaboración en materia de investigación y docencia en el marco del plan ‘Puerto Real +Ciudad’.

Según ha explicado la UCA en una nota, se trata de un protocolo general que tiene como objetivos el apoyo a la estrategia de innovación recogida en el plan, a la educación y desarrollo profesional del alumnado de la Villa, la contribución a una mejor formación de profesionales: desarrollo y ejecución de programas de tesis industriales y la realización de actividades de investigación para la mejora de los servicios públicos, aumento de la habitabilidad, incremento del tejido empresarial innovador y la creación de empleo cualificado.

Su planificación, a través de convenios específicos, pueden abarcar un abanico amplio de posibles acciones como organización de cursos, seminarios, actividades docentes e investigadoras o colaboración entre el personal de ambas instituciones.

La alcaldesa de Puerto Real ha expresado su agradecimiento a la Universidad de Cádiz, representada por su rector, «íntimamente ligada a la historia, desarrollo y crecimiento de Puerto Real» desde la creación del campus universitario y socia del plan +Ciudad desde sus inicios. Asimismo, ha transmitido «la importancia de la Universidad de Cádiz para desarrollar un plan ligado a la innovación y que pretende convertir a Puerto Real en la ciudad del conocimiento de la provincia de Cádiz».

Por su parte, el rector de la UCA se ha congratulado de estar de nuevo en el Ayuntamiento de Puerto Real para reforzar el «compromiso institucional» de la UCA con su entorno, y en especial con los municipios donde se ubican sus cuatro campus.

En este sentido, ha recordado que como se recoge en el tercer Plan Estratégico, aprobado en Consejo de Gobierno en el mes de julio pasado, debe ser «una institución pegada al terreno, que teja alianzas con todas las instituciones y sectores económicos y productivos, dando respuestas a sus necesidades de formación, investigación y transferencia».

Piniella ha señalado que «la idea es, con el impulso de la hoja de ruta de las actuaciones ya puestas en marcha, relanzar esta excelente colaboración institucional, pero con la mirada puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen que ser un precepto para todas las instituciones públicas».

Asimismo, ha recordado que en el último curso académico 2020/2021 se han puesto en marcha diferentes iniciativas conjuntas como la campaña Metrominuto para el fomento de la movilidad sostenible y saludable entre el municipio y el campus universitario, la firma del convenio para que Puerto Real se convierta en una subsede permanente de las actividades de la prestigiosa Escuela de Cine de la UCA, así como la inauguración de los servicios centrales en investigación Salinas La Esperanza.

El director General de Recursos Científicos de la UCA, Félix Ruiz, ha señalado que hace un par de meses que la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real acogió una reunión de trabajo presencial entre autoridades y personal técnico e investigador de la Universidad de Cádiz y del Ayuntamiento de Puerto Real para poner en común ideas de innovación relacionadas con la gestión de ciudades inteligentes.

Este protocolo General servirá de paraguas institucional para seguir desarrollando este trabajo, «un potencial grandísimo relacionado con áreas estratégicas como la energía para la Universidad», según ha detallado.

En el ámbito de las colaboraciones entre empresa / universidad en la realización de trabajos de interés, el Ayuntamiento de Puerto Real incluye en este protocolo al Grupo Energético de Puerto Real S.A. (GEN), el Instituto Municipal de Promoción y Fomento (IMPRO), la Empresa Pública de Suelo y Vivienda, S.A. (EPSUVI), la Electricidad de Puerto Real S.A. (EPR) y EPRESA Energía S.A. (EPRESA).

Related Post