UCA y Ayuntamiento de San Fernando colaborarán para impulsar el estudio y divulgación de las salinas

La alcaldesa y el rector han firmado un Protocolo General de Colaboración, que tendrá el apoyo del personal y de las instalaciones de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (Salinas la Esperanza)

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Patricia Cavada, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado en la Casa Consistorial, un Protocolo General de Colaboración sobre actividades conjuntas para poner en valor las marismas y salinas de San Fernando y su potencialidad en el ámbito de los aprovechamientos sostenibles desde un punto de vista ambiental y económico. Le han acompañado el teniente de Alcaldesa y delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y la concejala de Educación, María José Foncubierta, así como la directora General de Relaciones Institucionales de la UCA, Mamen Gómez, y el director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA, Alejandro Pérez.

La alcaldesa ha explicado que el compromiso de San Fernando es muy claro contra el cambio climático y los objetivos de la Agenda 2030. Una de las iniciativas prioritarias es poner en valor el entorno natural que rodea a la ciudad. Para que sus salinas y esteros se conviertan en “un valor de ocio y también productivo”. De este convenio, ha resaltado el papel de la Universidad de Cádiz comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, poniendo como referente la labor que realizan en la salina La Esperanza desde la investigación y la transferencia de resultados.

Cavada ha resaltado las acciones que están realizando en materia de biodiversidad, equilibrio, recuperación y protección natural del municipio. Se ha congratulado de contar con “magníficos profesionales, que conocen perfectamente la materia y siempre tenemos la mano tendida de la Universidad, es una suerte estar acompañados y somos privilegiados por contar con el mejor aliado”. De este convenio sobre las salinas y las marismas, ha añadido, que se encuentran en un espacio clave para aprovechar sus recursos de cara a la formación, la investigación e innovación.

El rector ha agradecido la colaboración permanente del Ayuntamiento de San Fernando desde su alcaldesa. Acerca de este Protocolo, ha resaltado que es un punto y seguido para seguir colaborando con ellos en proyectos muy relevantes para el cambio de climático y el desarrollo de la economía azul. En este sentido, ha recordado el modelo del laboratorio natural en las Salinas La Esperanza, para lograr esa transferencia a la ciudad de San Fernando.

Entre los temas que ocupan a sendas instituciones, Piniella ha citado el Plan Especial del Carrascón, el tema de economía azul con el trabajo liderado por el profesor Alejandro Pérez Hurtado, del cambio climático desde el docente Javier Benavente y acerca de temas residuos con el catedrático José Antonio Perales, y también los trabajos arqueológicos con la guía de Lázaro Lagóstena.

La Universidad de Cádiz, ha finalizado, demuestra una vez más en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente “su compromiso con la provincia, respondiendo como servicio público a nuestra sociedad”.

Ambas partes han señalado que el entorno salinero que forma parte del paisaje y de la historia de esta ciudad es un activo para el presente y para el futuro de la Bahía y de San Fernando.

Salinas La Esperanza

En los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (Salinas la Esperanza) de la Universidad de Cádiz se constituyen una excepcional área experimental de 39 hectáreas. Un enorme laboratorio al aire libre donde se desarrollan ya distintas actividades relacionadas con: la conservación y mejora de la biodiversidad, experiencias piloto en restauración y recuperación ambiental de salinas artesanales y de la cultura salinera; desarrollo de líneas innovadoras en productos asociados de alta rentabilidad económica; cultivos de micro-algas y de salicornia; mejora de la producción de sal artesanal de calidad y flor de sal y el desarrollo de programas de educación ambiental, turismo activo o de divulgación científica.

Entrega de insignia como egresada

El rector de la UCA le ha hecho entrega a la alcaldesa de San Fernando de una insignia de oro como egresada de la Universidad de Cádiz. Patricia Cavada estudió el grado de Derecho en el Campus de Jerez. Este obsequio forma parte de una nueva estrategia institucional impulsada por la institución académica para reconocer a su antiguo alumnado.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, desde la oficina de Egresados, regala a las promociones salientes de todos los centros de la UCA esta insignia para que la tengan como recuerdo en los actos de graduaciones.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "UCA y Ayuntamiento de San Fernando colaborarán para impulsar el estudio y divulgación de las salinas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: