UCA y Ayuntamiento presentan los 40º Cursos de Verano de San Roque

La programación cultural se iniciará mañana, sábado 2 de julio, a partir de las 21,00 horas, con el concierto de Tótem Ensemble en el Teatro Juan Luis Gallardo. José Luis Rodríguez Zapatero impartirá la conferencia inaugural el martes 12 de julio

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejala de Cultura, Ana Ruiz, han presentado en compañía del coordinador técnico de Cultura, César Aldana, los 40º Cursos de Verano de la UCA en San Roque, que se celebrarán del 2 al 19 de julio con un diverso programa que integrará concierto, seminario, exposición, documental-diálogo y conferencias. El presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, impartirá el martes 12, a las 12 horas, la conferencia inaugural en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El primer edil explicó que en esta edición se ha contado con la experiencia atesorada en los dos años anteriores, cuando debido a las restricciones que imponía la pandemia hubo que relegar los seminarios a favor de conferencias. En esta ocasión, por lo tanto, se combinarán ambos tipos de actividades, que se complementarán con una importante agenda de actos culturales. El vicerrector de Cultura puso el acento en el “cambio de orientación” que ha experimentado este programa estival en los últimos años, y destacó los actos culturales programados. También señaló que el Seminario de Memoria Histórica contará con 30 becas de Santander Universidades, así como de otras diez para sus coordinadores. Asimismo, el Campus Bahía de Algeciras facilitará autobuses gratis para los desplazamientos a San Roque de personas interesadas en asistir a los distintos actos desde otros puntos de la comarca.

La programación cultural se iniciará mañana, sábado 2 de julio, a partir de las 21,00 horas , con el concierto de Tótem Ensemble, centrado en clásicos del rock, en el Teatro Juan Luis Galiardo con entrada libre hasta completar aforo.

El próximo lunes 4 comenzará, en el Palacio de los Gobernadores, el seminario La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1945), coordinado por los profesores Julio Pérez Serrano y Juan Miguel León Moriche. Este curso, que se desarrollará hasta el 6 de julio, tiene como objetivos “promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cuales fueron las causas y cómo empezó la guerra de 1936-39 y cómo Andalucía centró el esfuerzo represor de los golpistas en un primer momento y durante toda la guerra y la posguerra, acercar las cifras de la represión franquista; estudiar y reflexionar sobre el genocidio cometido contra las clases populares andaluza; profundizar en cómo fueron doblemente perseguidas, fusiladas, torturadas, vejadas y humilladas las mujeres andaluzas, así como explicar qué características, qué diferencias y similitudes tuvo la represión en los distintos territorios de Andalucía; y propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario”, en palabras de sus promotores.

Por su parte, la exposición fotográfica Zurbarán. La luz imposible del colectivoTercero Efe se inaugurará también este lunes, a las 9,30 horas, en la galería Ortega Bru.

La imagen del cartel de esta edición, del artista sanroqueño Manuel Vázquez de Sola, rinde homenaje al psiquiatra Carlos Castilla del Pino. Precisamente, el jueves 7 de julio, a partir de las 20,30 horas y en el mismo teatro, se celebrará la conferencia Homenaje a Carlos Castilla del Pino, a cargo de la jurista constitucionalista, profesora universitaria y política española miembro del Partido Socialista Obrero Español, actual diputada en el Congreso de los Diputados en Madrid, Carmen Calvo.

Ya el jueves 14, y como un acto del Aula de Literatura José Cadalso, se contará – a las 20,30 horas y en el Teatro Juan Luis Gallardo – con la presencia del coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños, experto en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia. El ciclo de conferencias o Encuentros Universitarios de Verano se cerrará el martes 19 de julio, a las 20,30 horas y en el Teatro Juan Luis Gallardo, con el humorista Manu Sánchez, y su ponencia titulada Andaluz de la A a la Z.

La 40º edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque cuenta con el patrocinio de Santander Universidades, Repsol y la Diputación de Cádiz, así como la colaboración del Foro por la Memoria Histórica, la empresa Multimedia y el Hotel El Encinar.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "UCA y Ayuntamiento presentan los 40º Cursos de Verano de San Roque"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: