Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

UCA y CEI·MAR preparan ya una nueva edición de ‘Innovazul’

Por Redacción Jul 19, 2021 #Cádiz #uca

Impulsan el seminario sobre innovación y crecimiento azul, que ha comenzado hoy en los Cursos de Verano  junto otro tres sobre Bienestar, Coleccionar arte y Mujeres en el mundo antiguo

Esta semana los 71º Cursos de Verano de la UCA acogen sus últimos cuatro seminarios, donde tratarán de economía azul, bienestar individual y colectivo, coleccionar arte y las mujeres en el mundo antiguo de la provincia de Cádiz. El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella, ha inaugurado en compañía de los vicerrectores de Política Científica y Tecnológica y Cultura, Mª Jesús Mosquera y José María Pérez Monguió, respectivamente, y del coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar, Juan José Muñoz, el curso de Innovazul con la participación de cerca de un centenar de inscritos presenciales y de forma virtual.

El A18. INNOVAZUL: innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul está coordinado por la profesora Mª Jesús Mosquera y el técnico de la OTRI, Fernando Merello. El Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul 2018), organizado por la Universidad de Cádiz, se convirtió automáticamente en una importante referencia internacional sobre innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul. Por ello, la UCA volverá a organizar InnovAzul en 2022 y se propone este seminario con objeto de iniciar la preparación de este gran evento, involucrar a actores relevantes de la Economía Azul en el Sur de Europa y contribuir a definir los retos y oportunidades de sus sectores tradicionales y emergentes.

El rector ha explicado que “desde la UCA, hemos querido liderar desde el sur esta estrategia, fundamental para el futuro de nuestra tierra y de nuestro mar. Hacerlo desde Cádiz y desde el sur del continente europeo es un doble hándicap al que nos hemos sobrepuesto con constancia, calidad docente y excelencia investigadora”. Piniella ha recordado que “las cosas no ocurren por casualidad, decenas de investigadores de la UCA de distintas áreas de conocimiento llevan décadas centrando su actividad académica y científica en la profundización y avance de los estudios en todos los ámbitos relacionados con el mar”.

El coordinador General de CEI·Mar ha mencionado que el objetivo de esta formación es “recordarnos aquel evento, ponernos al día y establecer un estado del arte del conocimiento y del fomento de la economía azul y servir como pistoletazo de salida para establecer las actividades que nos van a llevar a la organización de ese segundo Innovazul quizás a finales del año que viene”.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica ha agradecido a la organización y entidades colaboradoras, en especial a investigadores, estudiantes y personal PAS: “todos creemos en el mar y en la importancia de la economía azul y todos hemos contribuido a la celebración de este seminario”. Ha comentado la gran acogida que ha tenido, señalando que hay 75 inscritos presenciales, más de 50 virtuales y, ha destacado “la alta participación de las empresas” con casi 40 asistentes, con una especial atención al clúster marítimo naval que ha apoyado este encuentro.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha ofrecido la primera conferencia sobre Retos y oportunidades para el sector de Construcción Naval y Off-Shore. A lo largo de estos tres días, profesionales y expertos tratarán de energías renovables, seguridad marítima, puertos y logística, pesca y acuicultura; turismo y cultura en el mar, bioproductos marinos y el papel del CEI·Mar en la economía azul.

En paralelo, el A15 Mujeres y mundo antiguo de la provincia de Cádiz: un diálogo entre historia, gestión cultural y patrimonio, dirigido por el profesor de la UCA, José Luis Cañizar, ha arrancado en la programación estival para actualizar, visibilizar y poner en valor la diversidad de mujeres de la antigüedad en el ámbito de la provincia de Cádiz, particularmente en culturas como la romana, al tiempo que subrayar la actual implicación de mujeres en el estudio, gestión, promoción y defensa del patrimonio de esa fase histórica. Entre sus conferencias, resaltar mañana, a las 9,30 horas en la sala Palafox del edificio Constitución 1812, la dedicada a Ser empresaria en Roma, impartida por la directora y coordinadora de estudios de la Escuela Superior de Igualdad Real HCC, Lourdes Girón.

El curso A16 1ª edición Coleccionar arte hoy. Bahía de Cádiz tiene como finalidad difundir el concepto de colección en su expresión más amplia, desde la búsqueda e investigación artística en el mercado, la asistencia a eventos artísticos, la selección de artistas y obras, hasta la adquisición; pasando por un estudio del recorrido de los creadores. Una oferta formativa que está coordinada por el coleccionista de Casa de Indias, Cesar Jiménez, y la co-fundadora de Hiato Projects, Mª Gracia de Pedro. La primera ponencia ha versado acerca de ¿Cuándo y por qué se colecciona? Conversaciones entre un matemático y una historiadora del arte, por María Jesús Martínez, doctora en Historia del Arte y profesora Titular en la Universidad de Málaga, y Eulogio Sánchez, profesor de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco.

¿Bien estar? Sí, gracias. Armonía y curiosidad es el título A17 de los Cursos de Verano de Cádiz, organizados por el servicio de Extensión Universitaria con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz y el patrocinio de Santander Universidades y la Diputación Provincial de Cádiz, con la dirección de la profesora Cristina Sierra. Su contenido refleja las últimas investigaciones y experiencias en todos aquellos aspectos relacionados con el bienestar individual y colectivo. Descubrir nuevas herramientas innovadoras para conectar la vida personal con la profesional desde diferentes disciplinas como la nutrición, la neurociencia, de las técnicas para el cuerpo y mente (mind), la inteligencia emocional o el coaching ejecutivo o la curiosidad. El día 21, a las 12,30 horas y en el Aula 2, organiza una mesa redonda sobre Armonía y Curiosidad ¡Bien estar, Gracias! con las intervenciones de la periodista y escritora Teresa Viejo, la psicóloga Susana Fernández, la pedagoga Cristina Jardón, y el médico (VIAMED) Manuel M.ª Rodríguez Silva.

Related Post