Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

UCA y Fundación Márgenes y Vínculos cooperan en la formación sociosanitaria de mujeres migrantes

Por Redacción Mar 18, 2022 #Algeciras #uca

Estudiantes de la Facultad de Enfermería del Campus Bahía de Algeciras participan en esta iniciativa, que se desarrolla desde el proyecto Aurora, financiado por la Junta

La Facultad de Enfermería de Algeciras ha acogido la presentación del protocolo general de colaboración suscrito por la Universidad de Cádiz, a través de este centro académico, y la Fundación Márgenes y Vínculos para cooperar en la asistencia formativa sociosanitaria de mujeres migrantes. La vicerrectora del Campus de la Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Javier Mena, y la decana de la citada Facultad, María del Carmen Paublete, han explicado los detalles de este convenio y, concretamente, del proyecto Aurora, que cuenta con la financiación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El acto ha contado con la presencia del equipo Decanal de la Facultad de Enfermería, representantes del profesorado y PAS de la Facultad, así como estudiantes colaboradores del área de Enfermería que participan en este proyecto.

El proyecto Aurora, en su cuarta edición, capacita y empodera a mujeres migrantes en riesgo de exclusión social a través de formación teórica y práctica como promotoras de cambio sociosanitario. Para ello, estudiantes de la Facultad de Enfermería de Algeciras participan impartiendo talleres a las mujeres en estas circunstancias, formándolas en materia de primeros auxilios, salud en el embarazo e infancia, prevención de enfermedades más comunes y actuación y estrategias frente al COVID.

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha agradecido a la Facultad de Enfermería y al Rectorado de la UCA la confianza depositada en su organización y subrayó que la colaboración entre estas instituciones ya existía y que este convenio va a permitir que esta cooperación vaya a más, creando nuevas sinergias de trabajo que beneficiarán a la sociedad.

Esta opinión también la comparten la vicerrectora del Campus de la Bahía de Algeciras y la decana de la Facultad de Enfermería en Algeciras, María del Carmen Cerbán y María del Carmen Paublete, respectivamente. Cerbán ha comentado que la labor de la UCA, como Universidad, es “revertir su conocimiento a la sociedad, algo que se logra con la participación en el proyecto Aurora”. Ha añadido que el alumnado de Enfermería a su vez se beneficia con la experiencia que adquiere con su participación en el proyecto, por lo que “es un beneficio mutuo”.

Por su parte, Carmen Paublete ha recordado que “estos seminarios son muy enriquecedores para nuestros estudiantes, porque están viendo otra manera de ejercer la Enfermería”. Es la primera colaboración, “pero ya le he comunicado al presidente de Márgenes y Vínculos que queremos seguir colaborando con otros proyectos”, anunció la decana.

El curso se imparte a mujeres que están identificadas como personas comprometidas con su comunidad. El proyecto se gestiona desde la sede que la Fundación Márgenes y Vínculos tiene en Algeciras y se desarrolla con mujeres migrantes en riesgo de exclusión social de la zona Sur de Algeciras.

Alumnas voluntarias

Desde la Fundación, han explicado que “el idioma, el origen étnico, tradiciones culturales o de credo, la clase social, la nacionalidad o la opción sexual, entre otros, son factores que condicionan el acceso de un gran número de personas migrantes a los servicios de salud y al uso que hacen de ellos”. Entre otras muchas cuestiones, se refieren a cómo es percibida por la mujer la salud y la enfermedad, “el desconocimiento de cómo están organizados los servicios sanitarios, falta de concienciación de la medicina preventiva, la negativa de algunas mujeres a que las reconozcan los hombres. Son circunstancia que provocan situaciones sanitarias de riesgo tanto a nivel individual como colectivo”.

Las alumnas de Aurora, una vez formadas, pasan a convertirse en voluntarias del proyecto, impartiendo talleres, realizando acompañamientos sanitarios a otras personas que lo necesiten. En un efecto multiplicador, difunden los conocimientos aprendidos a su entorno familiar y a otras mujeres migrantes.

La Fundación Márgenes y Vínculos es una organización sin ánimo de lucro centrada en la atención social que trabaja por la promoción de los derechos, la protección, la igualdad, la cultura, la convivencia, la educación y el bienestar de las personas.

Related Post