Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

UCA y SEA celebran el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura en Cádiz con la participación de 300 especialistas

Por Redacción Nov 21, 2022 #Cádiz #uca

Un encuentro científico con investigadores, empresas, administraciones y profesionales para compartir conocimiento y experiencias sobre sus oportunidades de crecimiento azul

La Universidad de Cádiz y la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) coorganizan el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura que se celebra en Cádiz del 21 al 24 de noviembre. 300 personas, entre investigadores, alumnado, profesionales, empresas y administraciones, asisten a este encuentro científico en el Palacio de Congresos de Cádiz. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al presidente de la SEA, Héctor Pula, el director General de Ordenación Pesquera y Acuícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias, el director General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez, y el presidente del Comité Organizador, Juan Miguel Mancera, les han dado la bienvenida.

Francisco Piniella ha agradecido a la Sociedad Española de Acuicultura su confianza en la Universidad de Cádiz para coorganizar este gran evento que reúne a todos los actores principales del sector, les ha recordado que la UCA es “una institución universitaria especialmente volcada en los estudios marinos y marítimos y reconocida internacionalmente por su docencia e investigación en este ámbito” y que se ubica en uno de los mejores lugares para compartir conocimiento y experiencias: “la Bahía de Cádiz es un referente en este sector gracias a las alianzas que hemos tejido en los últimos años entre universidad, centros de investigación, profesionales e instituciones públicas”. El rector ha puesto el acento en los Recursos Humanos, ya que “tenemos un formidable capital humano que es referencia internacional en Acuicultura, y que despliega su docencia en nuestra Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y su investigación en nuestro acreditado Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR) y en los Servicios Centrales de Investigación en Cultivos Marinos” junto al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU.

Finalmente, ha recordado la alianza entre las empresas del sector y las instituciones públicas para “hacer más potente desde la ciencia y la investigación a un sector con muchos actores públicos y privados”, con mención a las entidades colaboradoras en este evento: ICMAN-CSIC, Ctaqua, IFAPA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Consejería de Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y ASEMA.

José Manuel Martínez ha señalado que desde la Junta de Andalucía se apuesta “de manera clara por el sector de la acuicultura que es socioeconómicamente sostenible. Y lo hacemos de la mano del sector, los agentes sociales y la comunidad académica. Hemos atendido a la petición histórica del servicio de acuicultura para el impulso y desarrollo de acciones y líneas estratégicas”. Y Juan Ignacio Gandarias ha asegurado que el congreso se celebra en un momento “muy importante. Su actividad tiene un futuro indudable en Europa compatible con la pesca extractiva. Somos grandes consumidores. La acuicultura va a ser capaz de suplir las importaciones. Necesitamos el apoyo de todos, entre ellos, de los investigadores y del sector privado”.

Héctor Pula ha agradecido el apoyo de todas las instituciones y ha invitado a todos los participantes a aprovechar las oportunidades de innovación de los ríos y los mares.

Bajo el lema Acuicultura: mares y ríos de oportunidades ha dado comienzo este congreso, un lugar de encuentro y debate de los diferentes agentes del sector acuícola relacionado con los diversos aspectos de la acuicultura. Juan Manuel Mancera ha comentado que “la actividad acuícola debe ser central en el concepto de crecimiento azul y debe ser una fuente de oportunidades para el emprendimiento y generación de empleos asociados a esta actividad económica”. El objetivo de este Congreso es apoyar esta idea y permitir que los resultados que se presenten contribuyan a consolidarla.

El director General de Ordenación Pesquera y Acuícola (MAPA), Juan Ignacio Gandarias, ha impartido la conferencia inaugural Retos futuros de la Acuicultura Española. Un análisis del estado actual de la acuicultura española, así como del futuro de la acuicultura en nuestro país exponiéndose los mecanismos planteados por el Gobierno de España de cara a garantizar la sostenibilidad de esta actividad empresarial.

El acto de apertura incluye la entrega del Premio JACUMAR al trabajo DEMO-BLUESMARTFEED (Demonstration project of a smart technology for monitoring the delivery of feed for a sustainable aquaculture), presentado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTNAVAL) de Murcia. Y del galardón de la SEA a la mejor Tesis Doctoral 2022, para la Dra. Joana P. Firmino de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su trabajo Mejora de la salud y condición de las mucosas en peces mediante el uso de dietas funcionales en acuicultura.

El programa se desarrollará a lo largo de toda la semana con 105 comunicaciones orales y 124 comunicaciones tipo póster que han presentado investigadores de cuatro países (España, Portugal, Italia y Marruecos). Se han organizado diversas sesiones, moderadas por investigadores referentes, sobre: nutrición y alimentación, bienestar, reproducción, patología, genética, economía y producción, ingeniería de instalaciones, instrumentación y procesos en acuicultura, etc.

Las administraciones públicas tendrá un espacio especial para presentar sus estrategias. Es el caso de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura (Secretaría General de Pesca, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) que presentará la nueva herramienta estratégica para la acuicultura española para el periodo 2021-2030 “Contribución de España a las Directrices Estratégicas para una acuicultura más sostenible y competitiva”; y se expondrán los Planes Nacionales de Acuicultura de la última convocatoria de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

En otra sesión, se expondrán los proyectos financiados con Fondos Next Generation EU, a través de los proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y gestionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Junta de Andalucía, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, aprovechará este marco idóneo para informar sobre los avances de la Estrategia Andaluza para el desarrollo de la Acuicultura Andaluza para los próximos años. También la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) hablará de los resultados de algunos proyectos de investigación acuícolas en los que está involucrada. De forma concreta, abordará las conclusiones del Proyecto INTERREG AQUA AMBI 2 Apoyo a la gestión de humedales en la costa del suroeste ibérico: interacciones entre acuicultura y medio ambiente en la región transfronteriza de Andalucía-Algarve- Alentejo FASE 2.

Guías de buenas prácticas y para el cambio climático

Por su parte, la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se dedicará a la Innovación en Acuicultura en el Programa Pleamar, donde acercará las oportunidades de uso de fondos europeos en la acuicultura dentro del Programa Pleamar, así como diversos proyectos de investigación financiados por dicha convocatoria. Y también introducirá dos guías de interés para el sector acuícola: guía de buenas prácticas en la cría en cautividad y repoblación de especies de interés a través de la acuicultura, y guía para la adaptación del sector acuícola español a los riesgos derivados del cambio climático.

Por último, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) de España, entidad pública empresarial que tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, explicará los instrumentos CDTI-FEMP de apoyo a la acuicultura. Además, se expondrán varios casos de éxitos por parte de empresas implicadas del sector acuícola.

Related Post