El secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha asegurado este lunes, en relación a la tercera reunión convocada en Sevilla con la patronal para buscar la finalización de la huelga del metal, que los sindicatos «siempre van con la ilusión de cerrar un acuerdo, y eso es lo que se va a mantener: el optimismo para cerrarlo de una vez». «Queremos trabajar, no queremos huelga», ha indicado.
En declaraciones a Europa Press, Montoro ha asegurado que «es imposible rebajar más las pretensiones» porque «se le está dando la posibilidad, al empresario, de la financiación del IPC». En cualquier caso, el secretario general de FICA ha advertido de que «ya hay una cosa positiva y es que la patronal habla de IPC, no en las condiciones que los sindicatos piden, pero ya habla de IPC» porque «la patronal sabe que los trabajadores están ganando la huelga». «Lo que queremos es que ese IPC quede reflejado en las tablas salariales», ha insistido.
La reunión comenzará en Sevilla a las 18,00 horas. Una hora después, a las 19,00, se ha convocado, en San Telmo, una movilización de apoyo a los trabajadores «convocada por Anticapitalistas, CGT y demás, no por los sindicatos de la mesa de negociación, pero todo suma», ha explicado Montoro, que ha añadido que «no es un tema de una empresa en concreto ni de un cierre, es un convenio colectivo que afecta a 20.000 personas en la provincia».
En este sentido, el secretario general de FICA ha reconocido que la huelga se está mirando «con lupa» desde fuera de la provincia porque «una cosa tan sencilla como mirar el IPC para no perder poder adquisitivo se está haciendo ya casi imposible, cuando es una cosa normal, y se ve como un logro, como si se fuese a conseguir algo», confesando que «es una pena que se esté así, pero es lo que hay».
Además, Montoro ha agradecido las movilizaciones para secundar las protestas de los trabajadores porque «todo apoyo es bien recibido, venga de donde venga», al tiempo que ha asegurado que «los enemigos no son otros sindicatos, ni otras coordinadoras o plataformas, es la patronal».
Por otra parte, en cuanto a la respuesta policial, Montoro la ha calificado de «excesiva» y ha detallado que «la violencia sólo trae violencia». «Hay muchas veces que caemos en la provocación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, no apoyo los actos violentos, pero muchas veces estas situaciones se tensan con las disputas entre unos y otros», ha explicado.
Por último, el secretario general de FICA ha subrayado que «la situación es muy grave, hay mucha eventualidad y necesidad, hay mucho incumplimiento del convenio, hay gente que trabaja de sol a sol y eso al final sale a relucir, porque no tienen tiempo para su familia». «Lo que queremos es que la subida se vea reflejada en la nómina, que el trabajador no dependa de las horas extraordinarias para tener un sueldo digno», ha concluido.