Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

UGT muestra su apoyo al Plan Estratégico para la recuperación de La Almoraima, «un motor de empleo para la zona»

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, durante su visita a Castellar de la Frontera. – UGT

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con el secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón, y el responsable comarcal de UGT Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, han visitado este viernes el término de Castellar de la Frontera para conocer de primera mano la situación socioeconómica y laboral de esta zona y donde ha apoyado el Plan de Inversiones para La Almoraima, «un motor de empleo para la zona».

Según ha informado UGT en una nota, la visita ha comenzado con una reunión en la Casa del Pueblo de Castellar ‘Manuel Jiménez’, donde se han reunido con los afiliados de la zona, para posteriormente mantener una reunión con el alcalde del municipio, Adrián Vaca, y el tercer teniente alcalde de Castellar, Raúl Egeda.

Durante la reunión se han presentado los proyectos que hay para la zona en este año 2022, gracias a las inversiones aprobadas por distintas administraciones públicas y empresas. La principal, el Plan de Inversiones para La Almoraima, por 25 millones de euros, por parte del Gobierno de España, para la transformación total de su rentabilidad. El plan estratégico trata de dar respuestas de demandas históricas de los vecinos y vecinas de Castellar, con viabilidad económica y turística como apuesta de futuro.

El Plan tiene como objetivos, además, revertir la falta de mantenimiento de infraestructuras sufrida en años anteriores, el abandono del patrimonio, inversiones productivas incompletas, procedimientos y sistemas de trabajo obsoletos, escasas sinergias con respecto al ámbito social y local, y degradación del medio ambiente.

Cabe recordar que La Almoraima, situada en el extremo sureste del Parque Natural de los Alcornocales, es una de las superficies boscosas más extensas de España. Tiene más de 14.000 hectáreas, la mayor parte de carácter forestal, en concreto bosques de alcornoque, matorral y pastizal.

Otra parte de la finca está dedicada a usos agrícolas, almacenes y fábricas de tratamiento de corcho, la principal actividad productiva, y también a usos terciarios, con la existencia de un hotel y algunas otras edificaciones.

La gestión de la innovación y nuevos procesos es otra de las palancas clave, para UGT, para facilitar la recuperación de este espacio, así como la conversión hacia una agricultura y una ganadería más sostenibles, además de que da empleo a 100 personas.

El Consistorio de Castellar ha defendido en distintas ocasiones la necesidad de que el Gobierno español apostara por la empresa pública, que permitiera la inversión de recursos necesarios para la creación de empleo y apertura de nuevas oportunidades de negocio, y ha arrancado el compromiso del gobierno de celebrar una vez al año el Consejo de Gobierno en La Almoraima.

En su intervención con los medios, Castilla ha recordado «la necesidad de invertir en esta zona», y ha destacado «la movilización del 21 de junio, en Madrid, para exigir un Pacto por la industria». «El empleo industrial es sinónimo de empleo de calidad y hay que darles una solución a los jóvenes de Castellar, a los de Cádiz y a todos los andaluces, atenazados con más de un 40% de tasa de desempleo que les obliga a irse de nuestra tierra para encontrar un empleo», ha señalado.

Castilla se ha congratulado «con la inversión del Gobierno en La Almoraima» y ha recordado «la necesidad de que el responsable del municipio forme parte del Consejo de Administración de esta, porque se toman en él decisiones que afectan directamente a un motor de empleo como este, las decisiones no se pueden tomar a miles de kilómetros de aquí».

Además, ha resaltado la capacidad emprendedora desde lo público del consistorio del municipio, «con una gran gestión que ha conseguido que en abril Castellar tenga la tasa más baja de paro de los últimos 13 años, además, el pasado lunes este Ayuntamiento, gracias a la negociación con UGT, ha hecho una nueva RPT para el consistorio, lo que mejora las condiciones laborales de todos estos empleados públicos».

Related Post