UGT-FICA Campo de Gibraltar ha participado este martes en una nueva reunión por la negociación del convenio colectivo del metal de la provincia de Cádiz y ha rechazado la propuesta de la patronal de un borrador que, a juicio del sindicato, es «insostenible» y no pueden aceptarlo.
En una nota, ha explicado que para UGT existen dos aspectos que son «inasumibles», como es el contrato de nuevo ingreso, que «desean alargar a 36 meses, abaratando el coste salarial de los trabajadores que se incorporen nuevos a las empresas y encontrando dentro de una misma empresa a dos personas que realizan el mismo trabajo pero con distinto sueldo, creando un ambiente discriminatorio entre compañeros de trabajo».
La segunda cuestión se centra en la jornada laboral, señalando que las empresas hablan de que la nueva implantación que quiere hacer el Gobierno «resulta un coste que ellos lo transforman en dinero, y entienden que debe salir del bolsillo del trabajador, lo cual no se concibe, pues queda claro desde el Gobierno y desde las centrales sindicales que no debe haber ninguna reducción en los salarios de los trabajadores a la hora de aplicar estas nuevas jornadas laborales».
«Actualmente nos encontramos negociando el convenio y los salarios serían los mismos, pero debemos tener claro, que el nivel de vida está subiendo, y los salarios no», ha indicado.
Asimismo, ha explicado que en el convenio del metal, el primer tramo que se aplicaría de 38 horas y media no sufre efecto porque la jornada anual actualmente está en esta franja implantada ya en su cómputo anual, la reducción en horas anuales vendría con la nueva implantación de 37 horas y media, quedando una jornada anual de 36 horas.
«Son aspectos en los que debemos debatir y presentarlos a la patronal, así pues, confiamos en que la negociación siga avanzando y que lleguemos a buen puerto sin necesidad de conflictos como en la anterior negociación del convenio», ha concluido.