- Publicidad -
CádizPrimera

UGT reclama al Gobierno que la modernización de las fragatas F-100 se asigne a Navantia Cádiz

El sindicato defiende que el proyecto, valorado en 1.280 millones de euros, supondría un impulso estratégico para las tres factorías de la Bahía dentro del nuevo Plan de Defensa

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Cádiz ha reclamado al Gobierno central que la modernización de las fragatas F-100 de la Armada Española se realice en las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz. Así lo ha anunciado el secretario general del sindicato en la provincia, Antonio Montoro, quien ha subrayado la importancia de que este encargo recaiga en los astilleros gaditanos frente a la opción que también se baraja en Ferrol.

“El proyecto tendría un impacto comparable a la reparación de unos 250 cruceros”, ha destacado Montoro, quien ha insistido en que la carga de trabajo y la apuesta tecnológica que implica esta operación representarían un “respaldo político y económico de primer orden” para las instalaciones de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz capital.

El encargo de modernizar las fragatas F-100 forma parte del Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa, aprobado por el Gobierno el pasado 22 de abril y dotado con 10.471 millones de euros, con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB nacional en inversión en defensa. El programa destinado a las F-100 tiene asignado un presupuesto de 1.280 millones de euros, repartidos en anualidades hasta 2029 con cargo al Ministerio de Defensa.

- Publicidad -

En este contexto, Montoro ha asegurado que desde UGT se trasladará la petición al Gobierno “al más alto nivel” para garantizar que esta inversión repercuta en la Bahía de Cádiz, zona históricamente vinculada a la industria naval y con un elevado peso en el sector de la defensa marítima.

El proyecto de modernización contempla dotar a las cinco fragatas de nuevas capacidades operativas que permitirán extender su vida útil y mejorar su rendimiento, incorporando sistemas tecnológicos de última generación.

Navantia participa actualmente en cinco de los 31 programas estratégicos incluidos en el plan nacional. Además de la actualización de las fragatas F-100, también lidera los proyectos del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), la actualización de buques LPD, la plataforma naval de inteligencia que sustituirá al buque Alerta, y el nuevo buque hidrográfico oceánico.

Desde el sindicato se insiste en que una decisión favorable para la Bahía no solo garantizaría el mantenimiento del empleo en el sector naval, sino que también supondría una oportunidad para reforzar la innovación tecnológica y la capacidad industrial de la zona, en línea con los objetivos del plan gubernamental.

“La Bahía de Cádiz tiene la experiencia, la infraestructura y la cualificación necesarias para asumir este reto con todas las garantías”, ha añadido Montoro, quien ha reiterado que se trata de una cuestión “estratégica” para el desarrollo económico y social de la provincia.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba