Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

UGT y CCOO piden el fin de los despidos por bajas médicas intermitentes

Por Redacción Nov 27, 2019 #Cádiz #empleo #sindicatos
Foto: Eulogio García

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno junto a delegados y delegadas de la provincia para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por bajas médicas intermitentes, aunque sean justificadas.

Para los sindicatos «el artículo 52.d es uno de los más injustos y crueles de la reforma laboral, al permitir despidos de trabajadoras y trabajadores que están de baja justificada. Además, lo hace con unos argumentos perversos, que ponen la productividad o los resultados de las empresas por encima de la salud». También recuerdan que en situaciones de baja de corta duración es el trabajador el que asume una parte importante de los costes al sufrir una disminución de sus ingresos.

La no asistencia al trabajo por accidente laboral o enfermedad profesional sí está excluida del art 52.d. Sin embargo, la práctica habitual de las mutuas consiste en diagnosticar estas patologías profesionales como enfermedad común. «Con ello se derivan no solo los gastos a la sanidad pública, sino que se priva al trabajador/trabajadora del acceso a algunas prestaciones, se dañan los sistemas preventivos y, ahora con la sentencia del Tribunal Constitucional, se abre la puerta al despido objetivo».

Related Post