Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El último censo de Personas Sin hogar fija en 98 las personas entrevistadas

El último censo de Personas Sin Hogar que coordinó el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales ha cifrado en 98 las personas entrevistadas. La concejala del área, Ana Fernández, ha recordado que se trata de una imagen fija, que no exacta, dada las características de este grupo, que hay que tener en cuenta en las políticas de inclusión y de atención a este colectivo”.

Ana Fernández ha recordado que fue en la noche del pasado 16 de noviembre cuando un total de 45 voluntarios de diferentes asociaciones de la ciudad recorrieron las calles de Cádiz realizando diversos cuestionarios a las personas que se ven obligadas a dormir en la calle ante la falta de un techo. “El objetivo era llegar al máximo de personas posibles para tener la mayor información posible de este colectivo, desde el perfil que predomina en este colectivo a los recursos a los que acceden y las necesidades más urgentes que precisan”.

De esta manera se dividió la ciudad en cinco zonas en la que actuó una decena de asociaciones y colectivos. Así, en la primera zona que abarcó la calle Sagasta, plaza San Francisco y calle Isabel La Católica hacia la Caleta estuvieron voluntarios de Calor en la Noche. En la segunda zona (desde el límite de la primera hasta San Juan de Dios) estuvo cubierta por Caballeros Hospitalarios, Despertares, Virgen Valvanuz y el equipo que está realizando un estudio socio-sanitario de Personas Sin Hogar. En la tercera zona, comprendida entre San Juan de Dios hasta la Avenida Portugal, la calle Marianista Cubillo y la Avenida Juan Carlos I estuvieron los voluntarios del comedor Virgen de la Poderosa e Iguales en Acción. La cuarta zona (desde Avenida Portugal, calle Periodista Federico Joly, Avenida Juan Carlos I y Carretera de Astilleros) contó con el personal del Centro de Acogida Municipal y la quinta zona (desde Avenida Portugal hasta Cortadura incluida Zona Franca) con Cruz Roja Española.

Ana Fernández ha explicado que tras recoger los cuestionarios, “se está realizando un estudio detallado sobre el sexo, la edad y las circunstancias de cada persona, unos datos que se tendrán en cuenta y se presentarán a la Mesa de Personas Sin Hogar”.

Fernández ha agradecido su participación y colaboración a los colectivos de la ciudad que tienen como objetivo de la mejora de la calidad de vida de estas personas “y que se han sumado a la elaboración de este censo”.

Paralelamente a este censo, se está realizando un estudio socio-sanitario de las personas sin hogar de la ciudad con el objetivo de mejorar la atención y los recursos que se ponen a su disposición. En este estudio, participan cuatro beneficiarios del programa de empleo +30. En concreto son dos Diplomados Universitarios de Enfermería, una trabajadora social y una educadora social, que además de tener un papel observador para realizar el estudio tendrán capacidad para actuar en aquellos casos que consideren necesario.

Por otra parte, la concejala ha recordado que hasta el próximo 5 de diciembre se encuentra abierto el plazo de licitación para la construcción del nuevo centro de baja exigencia en el local municipal ubicado en el Arco de Garaicoechea. Este centro complementará los servicios que se presta como son el albergue municipal o los desayunos que ofrece la asociación Calor en la Noche a escasos metros.

Related Post