Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Últimos días para disfrutar de la muestra ‘El grabador grabado’ con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Goya

Por Redacción Feb 9, 2022 #Chiclana #cultura #museo

El Museo de Chiclana acoge desde final de año esta exposición, que cuenta con una treintena de grabados, ocho de los cuales son originales del propio Goya

El Museo de Chiclana acoge hasta el próximo domingo 13 de febrero la exposición ‘El grabador grabado’ con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Una muestra a través de la cual el Museo quiere rendirle homenaje al artista como grabador y como maestro también de grabadores.

Así, a través de casi una treintena de grabados -ocho de ellos originales de Goya-, la exposición repasa su trayectoria como grabador (desde el joven admirador de Velázquez hasta el testigo de los tiempos terribles -’Los desastres de la guerra’-, el crítico punzante y mordaz de su época -los “Caprichos”, los “disparates” …- a su afición taurina sin desmayo).

Junto a los grabados de Goya, nos encontramos con los grabados sobre Goya y su obra de maestros del XIX que sintieron verdadera devoción por el maestro y volvieron una y otra vez sobre su obra. Entre otros, Miguel Seguí -grabador y editor de altura cuya predilección por Goya y Fortuny resulta evidente-, el gran Bartolomé Maura y, especialmente, José María Galván, quizá el más ferviente devoto del maestro, cuyos frescos para San Antonio de la florida llegó a grabaren dos ocasiones en dos series distintas igualmente magistrales. Otras piezas, aparte los grabados mencionados y los de Durero y Rembrandt, completan esta última muestra.

Por otro lado, destacar que el sábado 12, a partir de las 12.00 horas, habrá una visita guiada a esta muestra, en la que el visitante podrá conocer con detalles la vida de Goya como grabador, así como la historia de cada una de las obras expuestas.

“Con esta exposición, no solo queríamos traer la obra pictórica de Goya, sino también los grabados realizados por él mismo, así como otras piezas de autores que han trabajado la obra de Goya y de otros grabadores de la época”, recuerda la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, quien anima a la ciudadanía a “disfrutar de esta magnífica exposición, que se prolongará hasta el próximo domingo”.

Related Post