Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Un artesano de Cádiz obtiene la licencia de uso del distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’

Por Redacción Dic 11, 2020 #artesanía #Cádiz

Roberto Lozano es un artesano del vidrio que crea objetos artísticos, además de joyería. Estudia el vidrio en su taller en San Fernando y expone sus piezas en el Mercado de Cruceros de Cádiz

Mercado de cruceros

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado otorgar licencia de uso del distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’ a un artesano de Cádiz, Roberto Lozano Ruiz. En la reunión también se ha informado de la tramitación de los IV Premios a la Artesanía de Andalucía correspondiente al año 2021, convocatoria a la que se han presentado 25 candidaturas procedentes de las ocho provincias.

Roberto Lozano (Cádiz) es un artesano del vidrio que crea objetos artísticos y ornamentales en este material, además de joyería en cristal y acero inoxidable. Este emprendedor y autodidacta es el creador de la marca Vitralism y estudia el vidrio en su taller en San Fernando y expone sus piezas durante todo el año en el Mercado de Cruceros de Cádiz, ubicado en la Plaza de San Juan de Dios.

Lozano Ruiz elabora vitrales utilizando diferentes técnicas, principalmente tiffany a través del cobre y collage con resinas y cementos. Confecciona objetos de vidrio en horno mediante la técnica del fusing, con la que se unen varias piezas, y el termoformado, que aplica a la joyería, la decoración y diferentes tipos de soportes y lámparas, entre otros.

Este profesional ha solicitado la utilización del distintivo para más de una veintena de los productos que fabrica, entre ellos destacan diversos modelos de lámparas, piezas de joyería y objetos de decoración.

‘Andalucía, calidad artesanal’ permite garantizar la elaboración, la calidad y procedencia de este tipo de productos, así como fomentar su comercialización y diferenciación en el mercado. Este sello lo pueden usar tanto profesionales como empresas y para ello es necesario que los objetos y piezas reúnan al menos tres de los siguientes criterios: la calidad de los materiales empleados en la producción, la correcta utilización de la técnica de producción, la calidad en los acabados y presentación homogénea, la innovación de elementos en el diseño y la forma, la perfección y riqueza artística de producto tradicional y la limitación en el número de piezas elaboradas primando la exclusividad o pieza única.

Este distintivo, creado en 2015, tiene un período de validez de cinco años, prorrogable por otros cinco. Desde esa fecha se han concedido más de una veintena de licencias de uso.

IV Premios a la Artesanía de Andalucía

Otro de los puntos del día tratados en la Comisión de Artesanía ha sido la tramitación de la IV edición de estos galardones. La Consejería de Transformación Económica ha recibido 25 candidaturas a la convocatoria correspondiente al año 2021. Córdoba y Málaga son las provincias que más solicitudes han presentado con ocho y cinco, respectivamente. Le siguen Granada (3), Sevilla (3), Cádiz (2), Jaén (2), Almería (1) y Huelva (1).

Estos premios están dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de este sector. Estos galardones cuentan con cuatro modalidades. El Premio a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a esta distinción. En la modalidad de Obra Singular, se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.

La categoría de Innovación e Investigación en Artesanía da prioridad a aquellas investigaciones y líneas de trabajo que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos. Por su  parte, el galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización prima las candidatura que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

Por otro lado, la directora general de Comercio, Lorena Garrido, que ha presidido la reunión, ha informado sobre otros aspectos como la creación por parte del Ejecutivo autonómico de la plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía. Esta herramienta virtual actuará como ventanilla única para facilitar a las empresas de ambos segmentos la gestión y el acceso directo a los trámites que, en el ejercicio de su actividad, han de llevar a cabo con las distintas administraciones públicas, además de servir de punto de información.

7.000 empresas y casi 20.000 personas 

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 60 maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 190 talleres.

Related Post