La participación de algo más de 100 personas voluntarias en la actividad convocada por el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, bajo la denominación de ‘Gran fregao del Parque’, permitió el pasado domingo 29 de mayo recoger casi 200 sacos de basuras que se encontraban desperdigadas por la playa del río San Pedro y el pinar de la Algaida, ambos espacios en el término de Puerto Real.
En la actividad, que se prolongó durante todo el día ya que al trabajo siguió una comida en el pinar, tomaron parte voluntarios convocados por una veintena de entidades sociales, educativas y ecologistas, junto al Ayuntamiento de Puerto Real, instituciones como la universidad y algunos centros escolares, y el propio parque metropolitano.
Durante toda la mañana, 102 personas voluntarias acometieron la limpieza de una superficie aproximada de cinco hectáreas de playa y pinar donde, además de la basura, retiraron restos de farolas, piezas de maquinaria, mesas, sillas y otros utensilios de uso en la playa y restos de embarcaciones. Todo lo recogido fue clasificado y registrado, siguiendo las pautas que marca la campaña europea Clean Up The Med, en la que está integrada esta iniciativa.
A la convocatoria se sumaron tras el almuerzo muchas familias con niños que participaron en los talleres de sensibilización ambiental impartidos por Equa y los juegos cooperativos en la playa promovidos por Delphi-Ecologistas en Acción, y presenciaron después la obra de títeres ‘Pezciclaje’, de la compañía Pequeños Duendes. La jornada, en la que finalmente se contabilizó una participación superior a las 200 personas, concluyó con un paseo en bicicleta guiado por el historiador Antonio Villalpando por buena parte de las rutas históricas de la zona de la Algaida.