El Patronato de Turismo presenta un análisis sobre el segmento del golf en Cádiz, que genera un gasto diario de 122 euros por turista
El vicepresidente primero de Diputación y responsable del Patronato de Turismo, José María Román, ha presentado este lunes las principales conclusiones del estudio ‘Análisis e impacto socioeconómico del segmento de turismo de golf en la provincia de Cádiz’, en el campo Villanueva Golf de Puerto Real. El vicepresidente de Diputación ha estado acompañado en dicha presentación por la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; por el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla; y por el socio consultor de Adeitur, Antonio Ramos, entre otras personas. Adeitur es la consultora turística que ha realizado el estudio para el Patronato Provincial de Turismo en el que se analizan los 20 campos de golf de la provincia y sus aportaciones.
Según el citado análisis, el turismo de golf tiene un impacto estimado de 774,2 millones de euros al año, incluyendo el efecto directo, indirecto e inducido, en la economía de Cádiz. Si sólo se tiene en cuenta el impacto económico directo del turismo de golf dicha cifra se quedaría en los 389 millones de euros al año en la provincia gaditana. Igualmente, crea en torno a un millar de empleos en la provincia, teniendo en cuenta tanto los directos como indirectos.
Como ha expuesto José María Román, los principales países emisores de este tipo de visitantes para la provincia gaditana son Reino Unido, Alemania y los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia). La demanda de turismo de golf de Cádiz representa el 15% del total de turistas de golf de toda España. Dicho de otra manera, una de cada siete personas que viaja a España para practicar golf elige, para ello, la provincia gaditana.
El gasto medio de cada uno de estos turistas de golf en Cádiz roza los 122 euros al día –exactamente, los 121,7 euros-. Si se incluyen a las personas acompañantes de quien viene para jugar al golf, dicho gasto se eleva hasta los 255 euros por día. Esto, teniendo en cuenta que la media de pernoctaciones para estos visitantes ronda las nueve noches por viaje. Otro rasgo significativo para este tipo de turistas es la alta fidelización que siente hacia Cádiz como destino: hay más de un 65% de repeticiones del viaje a la provincia en el turismo de golf.
Entre los motivos esenciales para elegir Cádiz como lugar para practicar este deporte está el clima. Se calcula que los meses en los que se produce una alta concentración de turismo de golf son marzo y octubre, si bien llama la atención que muchos visitantes extranjeros de este segmento eligen para su práctica los meses de otoño e invierno, con lo que es una clase de turismo que favorece la desestacionalización del sector.
En cuanto a las actividades complementarias fundamentales que realiza mayoritariamente el turista de golf, además de su actividad principal en el viaje –golf-, ocupan un lugar destacado la gastronomía, así como las actividades vinculadas al sol y a la playa.
Estos datos, según el estudio que el Patronato de Turismo ha encomendado a Adeitur, son fruto de una metodología que incluye fuentes primarias, bibliográficas, etc. que abarcan desde el año 2019 hasta finales de 2021.
La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha agradecido a la organización que este Análisis sobre el turismo de golf se haya presentado en un campo de este municipio –Puerto Real- que, según la alcaldesa, sigue siendo “desconocido” a nivel turístico, pese a su gran potencial. Por su parte, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha destacado que Cádiz es la cuarta provincia española, tras Madrid, Barcelona y Málaga, en número de jugadores de golf federados con 10.000 personas inscritas en la provincia gaditana.
La asociación de turoperadores IAGTO, este mayo en Cádiz
Por otra parte, la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (por sus siglas, IAGTO) celebrará su encuentro anual este 2022 en la provincia de Cádiz, del 23 al 25 de mayo. Contará con unos 300 participantes, procedentes de una veintena de países. Este encuentro será el marco de talleres de trabajo y varias citas de negocios con el objetivo de vender y promocionar destinos, así como restablecer conexiones turísticas que quedaron paralizadas por la pandemia.
Desde el Patronato Provincial de Turismo se valora que IAGTO realice en Cádiz su encuentro anual como una excelente oportunidad que pone a la provincia en el foco de un mercado clave para la desestacionalización. Con la particularidad de que los turoperadores, al conocer Cádiz en primera persona, pueden contribuir a que se consigan nuevos turistas para la provincia dentro de su segmento de especialización.