Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Un estudio sobre el cerebelo de recién nacidos con bajo peso del Hospital Puerta del Mar y el INIBICA recibe un primer premio nacional en investigación

El trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación ‘Daño cerebral perinatal del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz

Un estudio realizado por profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA) en el que se analizaba el cerebelo de un recién nacido pretérmino de muy bajo peso (con peso inferior a los 1.500 gramos al nacer), ha resultado galardonado con un primer premio en el marco de los XVII Premios Nacionales de Investigación del Colegio de Médicosde Córdoba y Caixabank. La investigación ganadora del primer premio, dotado con 6.000 euros, fue recogido por la neonatóloga especialista en neurología neonatal del Puerta del Mar, Isabel Benavente, en un acto en el que estuvo presente el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Los autores del estudio señalan que el crecimiento de las distintas estructuras cerebrales se ve afectado por el nacimiento prematuro debido a la exposición a múltiples factores nocivos existentes en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Además, la lesión del cerebelo está implicada en muchas de las secuelas que presentan a largo plazo los recién nacidos prematuros, entre las que destacan las alteraciones motoras y el retraso cognitivo.

Así, en el estudio premiado, se ha valorado cómo afecta el nacimiento prematuro al crecimiento del cerebelo. Con ello se pretende comprender mejor los mecanismos implicados en el desarrollo de secuelas que pueden presentar algunos de los niños que nacen de manera prematura, obteniendo datos que serán de gran utilidad para la práctica clínica en las unidades de neonatología.

El trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación ‘Daño cerebral perinatal del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz, del que son miembros además de Isabel Benavente, el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Puerta del Mar, Simón Lubián; el profesor titular de Pediatría y facultativo del centro, Alfonso Lechuga; la psicóloga y coordinadora de Atención Temprana de la Delegación Territorial de Familias y Salud de Cádiz, Rosalía Campuzano; la neonatóloga del Puerta del Mar, Estefanía Ruiz; la bióloga del INIBICA, Gema Jiménez, y los estudiantes de Medicina Enrique Rodríguez y Jesús León.

El estudio de los profesionales gaditanos ha sido el mejor valorado por el jurado de entre el total de 28 proyectos de 17 países distintos, realizados por 280 investigadores, que optaban con hacerse con uno de los galardones.

Related Post