Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Un juzgado da la razón a un delegado de CSIF del Ayuntamiento de Cádiz anulando su expediente sancionador

El Ayuntamiento fue obligado hace unos meses a poner en marcha un protocolo para evitar la conflictividad detectada en el servicio de mensajería, donde trabaja el afectado, pero aún no se ha puesto en marcha

Ayuntamiento de Cádiz

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz ha dado la razón a un trabajador del Ayuntamiento gaditano, delegado de CSIF, y ha anulado un expediente sancionador que se le había impuesto. La sentencia considera que la sanción no se ajusta al ordenamiento jurídico, pues infringe al principio de tipicidad: esto es, se le sanciona al aplicar unas normas “fuera de los supuestos y de los límites que ellas determinan”. En la sentencia se corrobora que verdaderamente existe un ambiente de conflictividad entre el trabajador y algunos de sus superiores, pero que en ningún caso suponen conductas sancionables.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento considera que la sentencia viene a demostrar el ánimo vengativo del Gobierno local contra este delegado, así como al resto de trabajadores de esta central que ejercen una labor sindical crítica con las actuaciones arbitrarias de los responsables municipales.

CSIF recuerda que el Ayuntamiento ya fue condenado hace unos meses a poner en marcha un protocolo en el servicio de mensajería municipal, donde trabaja el afectado, para evitar la conflictividad y desorganización detectada por el comité antiacoso hace año y medio. Este comité fue activado tras la insistencia del afectado por las constantes represalias que sufría por parte de sus superiores por denunciar irregularidades. Para colmo, el responsable del comité antiacoso, siendo a su vez el responsable del servicio de mensajería, comenzó a instruir el expediente sancionador contra este trabajador (precisamente por tales denuncias de irregularidades), de modo que el sindicato se vio obligado a recusar a esta persona al considerar incompatible su labor de instructor a la vez que responsable del servicio. Sin embargo, a día de hoy, el Gobierno local sigue sin activar el protocolo del servicio de mensajería (incumpliendo la sentencia judicial), dejando en clara indefensión a este empleado municipal en su puesto de trabajo, a pesar de que la Justicia le está dando la razón en todo momento. Es por esto por lo que CSIF reclama al Ayuntamiento que muestre mayor sensibilidad y defienda a sus trabajadores, mediando entre ellos y buscando medidas que mejoren el ambiente laboral, máxime cuando se está ejerciendo una actividad sindical –protegida como derecho fundamental en la Constitución española-.

Related Post