Últimas noticias
Vie. Abr 12th, 2024

Un libro pone en valor la historia de Castellar como fortaleza medieval

Presentación De Castellar De La Frontera. Aproximación A La Historia De Una Fortaleza Medieval – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El diputado del Área de Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, y el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, han acompañado a Antonio Torremocha Silva en la presentación de una tercera edición de su monográfico ‘Castellar de la Frontera. Aproximación a la historia de una fortaleza medieval’, que ha tenido que esperar 30 años para que se edite de nuevo.

El libro está dividido en dos bloques, donde el primero consta de una parte de estructura histórica y el segundo sobre la sociedad y el arte en el municipio castellarense, como ha explicado la Diputación en una nota.

El alcalde de Castellar de la Frontera ha aplaudido la tarea «brillante» realizada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. «Me consta que tenemos dos de las mejores publicaciones realizadas por la administración provincial en los últimos tiempos», refiriéndose a la que se presentaba y la que vio la luz el pasado 28 de febrero recuperando la memoria colectiva de todo un pueblo.

Por su parte, el diputado ha agradecido al autor su «generosidad» y ha manifestado que la estrategia del Servicio provincial se ha multiplicado porque «queremos llegar a todos los pueblos de Cádiz para poner en valor la identidad de cada uno a través de sus publicaciones locales».

Antonio Torremocha ha relatado cómo nace su entusiasmo por la historia de Castellar de la Frontera. Así, ha explicado que llegó en 1979 a dar clase como maestro de Quinto de EGB. «Entonces, comencé a profundizar en el término, la fortificación, la maravilla del convento y su gente, me enamoré totalmente», ha asegurado.

«Ver esa fortaleza que parece que araña las nubes, ese inmenso bosque que lo rodea y la maravilla del interior de la iglesia del convento que hoy es el conjunto de arte barroco más importante del Campo de Gibraltar, me hizo decidir profundizar en su historia», ha manifestado Torremocha, que ha escrito 25 libros de historia y ocho novelas.

Ésta en concreto fue su primera publicación, reeditada con numerosas y nuevas aportaciones. En ese sentido, ha contado que en el año 2015 aparecieron «datos novedosos» sobre la historia de la imagen del Cristo de la Almoraima y la verdadera fecha de fundación del Convento de los Mercedarios Descalzos, al llegar a sus manos una publicación manuscrita por Fray Pedro de San Cecilia en el año 1666.

«Allí aparece un dato que yo desconocía, que durante unos 40 años los mercedarios no estaban en el convento, sino que existía una ermita junto a la Torre Almoraima. Hoy en día se observan los restos de su crucero junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced», ha expuesto.

El autor ha desgranado otros hallazgos históricos como los orígenes de la imagen del Santo Cristo de la Almoraima, las ordenanzas de la Villa de Castellar redactadas la primera en 1510 por el I Conde de Castellar Juan Arias de Saavedra, hasta la última del año 1613, por Gaspar Juan Arias de Saavedra, nieto de Doña Beatriz, todas en el Archivo Municipal de Castellar.

El alcalde de Castellar ha clausurado con esta presentación la Semana del Libro y los actos del 50 aniversario de la creación de Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera, recordando que se trata de «una nueva y enriquecedora aportación para la bibliografía local que este año de aniversario ya cuenta con tres volúmenes nuevos».

Related Post