Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Un millón de electores podrán ejercer su derecho al voto en la provincia de Cádiz

Por Redacción Abr 26, 2019 #Cádiz #elecciones

El Ministerio del Interior habilitará una web el domingo donde se podrán consultar los porcentajes de participación y los escrutinios

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presentado esta mañana el dispositivo de organización y seguridad de las Elecciones a Cortes Generales 2019 del próximo 28 de abril.

A las 00.00 horas del domingo la Subdelegación del Gobierno en Cádiz pone en marcha un dispositivo extraordinario de seguridad, con motivo de la celebración de las Elecciones a Cortes Generales 2019, en el que participan 2.585 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

1.288 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 1.297 agentes de la Guardia Civil refuerzan, de manera coordinada con otros 412 agentes de las Policías Locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).

El dispositivo se dará por finalizado a las 08.00 del día 29, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

PERSONAL Y MEDIOS TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 

El recuento de votos se realizará de una manera rápida y los datos se podrán ofrecer en tiempo real en internet, merced a un gran despliegue de personas y medios técnicos de la Administración del Estado encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.

Los representantes de la Administración central destacados en los locales electorales, una vez finalizado el escrutinio, reciben del presidente de la Mesa una copia del Acta de Escrutinio con los resultados de esa Mesa. 

En la provincia de Cádiz la Administración del Estado ha desplegado a 645 representantes en los colegios electorales, que conectarán a lo largo de la jornada con el Centro de Totalización de Datos de Madrid y transmitirán los datos de cada mesa electoral por medio de PDA’s o bien por vía telefónica. 

A medida que se vayan recibiendo en dicho Centro los datos -por circunscripciones completas- de la participación y escrutinio de las Elecciones Generalesse irán difundiendo en tiempo real en la web de resultados que habilitará el Ministerio del Interior y que estará operativa el domingo 28.

MÁS DE UN MILLÓN DE VOTANTES

El censo de votación para las Elecciones a Cortes Generales que se celebrarán este domingo, 28 de abril de 2019, se compone en Cádiz de 1.000.032 electores (suma del censo general de consulta más reclamaciones), de los cuales 971.364 constituyen el censo de residentes y 28.668  son los electores gaditanos residentes en el extranjero. 

Al censo de votantes en estos comicios generales se incorporan 36.244 nuevos electores en la provincia de Cádiz, que en las Generales de 2016 no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto.

En los 582 locales electorales de la provincia en los que se realizarán las votaciones se constituirán 1.521 mesas. El número de cabinas por colegio electoral será el suficiente para garantizar la confidencialidad del voto. 

Las mesas contarán con urnas de repuesto en previsión de que las colocadas inicialmente se llenen de sufragios, caso que podría darse en algunas con mayor número de electores, por lo que el número total de urnas asciende a 3.500.

La Subdelegación del Gobierno ha distribuido a los 45 ayuntamientos de la provincia (en estas Generales participa por primera vez como municipio independiente San Martín del Tesorillo) y a las Juntas Electorales un total de 11 millones de papeletas de votación, un millón por cada una de las  diez candidaturas que se presentan por la provincia para el Congreso y un millón más para  las nueve del Senado en una papeleta única. Asimismo, han sido solicitados 24 kits para votos braille para electores con discapacidad visual, que les serán entregados en la mesa electoral que les corresponda.

CENSO ELECTORAL 

El censo en vigor para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2019. Los ayuntamientos expusieron las listas del censo electoral del 11 al 18 de marzo para la comprobación de los datos personales de los ciudadanos y su posible reclamación, en su caso. Tras resolver las mismas, las correcciones se incorporan al censo de votación. 

Por otra parte, todos los electores gaditanos recibieron en fechas recientes la tarjeta censal donde se les indicaba su mesa y colegio electoral. La información que contiene esta tarjeta también será válida para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019, salvo que haya algún cambio en los datos de los electores, en cuyo caso recibirán una segunda tarjeta censal antes del 26 de mayo. No obstante, en la web del Instituto nacional de Estadística (ine.es) se puede consultar online el colegio y mesa que corresponde al interesado.

EJERCICIO DEL VOTO POR CORREO

Los gaditanos han podido ejercer su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. El plazo para solicitar el envío de la documentación electoral en cualquier oficina de Correos comprendía del 5 de marzo al 18 de abril. 

El número de solicitudes de voto por correo recibidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 29.516, de las que 29.104 son residentes en la provincia, a los que cabría sumar otros 412 residentes temporalmente ausentes en el extranjero, y otros 2.848 votantes que han solicitado el envío de la documentación electoral para poder ejercer su derecho a votar, del total potencial de 28.668 inscritos en el censo de residentes ausentes en el extranjero (CERA). 

Los interesados residentes en España pueden entregar  su voto en las oficinas de Correos hasta hoy viernes a las 14 horas, mientras que los votantes desde el extranjero pueden votar, por correo o en las urnas consulares o en embajadas, incluso el domingo 28 de abril hasta las 20 horas (hora española).

Related Post