Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

Un modelo sobre el cultivo sostenible del lenguado del Ifapa de El Puerto gana el premio Jacumar

Por Redacción Nov 23, 2023 #El puerto
23/11/2023 Un modelo sobre el cultivo sostenible del lenguado del Ifapa de El Puerto gana el premio Jacumar POLITICA JUNTA DE ANDALUCÍA

El jurado del premio Jacumar de investigación en acuicultura, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha acordado conceder el premio de la 22 edición de este galardón al trabajo ‘Imras’, que se plantea como una solución integral y holística para mejorar la sostenibilidad ambiental de la acuicultura.

Se trata de una línea de investigación en torno al cultivo integral de lenguado y liderada por los investigadores Manuel Manchado e Ismael Hachero, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) El Toruño, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha detallado la Junta en una nota.

‘Imras, un nuevo modelo integrado de acuicultura sostenible, ecoeficiente y competitivo’, aborda aspectos que van desde la máxima eficiencia en los recursos vivos mediante selección genética y alimentación sostenible para reducir la emisión de nutrientes en los efluentes, hasta su posterior reutilización y reciclado con un sistema de cultivo acoplado para plantas, algas e invertebrados, lo que promueve una economía circular.

Este modelo ecoinnovador se considera una cuestión prioritaria para la acuicultura actual por su alta sostenibilidad y por su escalado, demostrando que los sistemas de reciclado de nutrientes acoplados a sistemas de recirculación marinos son una solución muy innovadora que permite avanzar en la implantación de nuevos modelos productivos en España.

Según la Junta, el área temática de acuicultura, pesca y medio marino es una de las de mayor relevancia en el Ifapa. El objetivo de esta área es la generación de conocimiento y su transferencia al sector con el fin de posibilitar la obtención de productos de calidad, así como la mejora de la competitividad del sector acuícola y pesquero de Andalucía.

Las investigaciones sobre el lenguado surgen en el Ifapa en la década de los 90. Es hacia los años 2000-2006 cuando inician su actividad las primeras empresas dedicadas a su cultivo, fundamentalmente en estero. Desde entonces, el centro Ifapa El Toruño ha liderado la investigación e innovación para la cría en cautividad de esta especie tanto a nivel nacional como europeo, impulsando tecnologías y modelos de cría sostenibles y competitivos.

Este liderazgo en la investigación sobre el lenguado se pone en valor con las numerosas publicaciones del ámbito científico-técnico y los proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos que se han desarrollado y se siguen desarrollando en el Ifapa.

Así, es destacable que el centro Ifapa El Toruño coordinó durante diez años los planes nacionales de cultivos marinos relacionados con el desarrollo industrial de lenguado, abordando en ese periodo diversas problemáticas para conseguir la producción comercial y sostenible de dicha especie.

Estos proyectos han permitido el desarrollo de prácticas y tecnologías de reproducción, alimentación, genética y la aplicación de sistemas de recirculación en acuicultura adoptando, además, modelos más sostenibles. Hoy, la tecnología desarrollada se usa en todas las empresas del sector, consolidando al Ifapa como referente investigador en la producción de esta especie.

En concreto, el modelo Imras contribuye a promover la economía circular integrando la producción de peces con la minimización de los residuos y efluentes generados, a su reutilización, así como a la promoción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente, incluida la producción ecológica, los sistemas multitróficos, de recirculación o el cultivo de especies de menores niveles tróficos.

El Premio Jacumar, otorgado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, es un instrumento de promoción y apoyo a la investigación en acuicultura. Su objetivo es reforzar la competitividad del sector a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como estrechar las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor, especialmente en el ámbito de las pymes.

Además, este galardón pretende lograr un mejor posicionamiento de los productos acuícolas en los mercados a través de mejoras en aspectos medioambientales, sociales, de protección de los consumidores y bienestar animal, entre otros, lo que se ve favorecido con el fomento de la investigación.

Al Premio Jacumar en investigación en acuicultura pueden optar todos los equipos de investigación o personas físicas que efectúen sus trabajos en centros de investigación, públicos o privados, ubicados en España. Entre los criterios evaluados para la concesión del reconocimiento se encuentran el carácter innovador del trabajo, su aplicación práctica a la actividad de las empresas de acuicultura, la aportación de soluciones a los principales retos del sector y la generación de patentes y modelos de utilidad, entre otros.

Related Post