Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Un monoplaza construido por estudiantes de la UCA participará por primera vez en la competición internacional ‘Formula Student Czech Republic’

Por Redacción Feb 16, 2021 #Cádiz #uca

La Universidad de Cádiz logra clasificarse como el primer equipo de España para competir este verano en la República Checa

El monoplaza FG-02, con diseño y construcción de alumnas y alumnos de la Universidad de Cádiz, se ha clasificado por primera vez, y como primer equipo nacional seleccionado, en la competición automovilística de carácter internacional Formula Student Czech Republic, que se celebrará  del 26 de julio al 1 de agosto en el autódromo de Most, en República Checa. El equipo de la UCA competirá junto a 63 equipos de todo el mundo, de los que solo cuatro son españoles.

En el año 2017, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz se propuso algo que parecía imposible, fundar un equipo de competición. Su objetivo fue fabricar un monoplaza y hacerlo correr contra las universidades de todo el mundo. El automóvil de la UCA pisó el asfalto por primera vez en el año 2018, en el circuito de Barcelona-Catalunya (Montmeló). Y en 2021, volverá a también a esta pista, del día 2 al 8 de agosto, en la Formula Student Spain.

Tras unas pruebas muy exigentes, la escudería gaditana ha logrado este año estar en la competición extranjera Formula Student Czech Republic, internacionalizando así al equipo Fórmula Gades. Ha sido la segunda en todo el mundo que ha realizado correctamente el examen de acceso, sin fallos. Representará a la Universidad de Cádiz, la única andaluza, junto a otros tres equipos españoles procedentes de universidades de Barcelona y Madrid.

A lo largo de los últimos años, más de un centenar de alumnado de la Universidad de Cádiz colaboran en el proyecto con la ayuda de profesorado UCA, de la Escuela Superior de Ingeniería y de patrocinadores, iniciativa en 2017 de la asociación estudiantil Fórmula Gades, donde se han involucrado directamente en las distintas tareas de diseño y construcción de un coche monoplaza de competición. Estudian en las distintas ramas de ingeniería (todos los títulos de grados que se imparten en la UCA), así como de Administración y Dirección de Empresas o Marketing e Investigación de Mercados. Sus objetivos son hacerlo más rápido y más sostenible, así como que sea una experiencia preparatoria para el mercado de trabajo. Se trata de un yacimiento de empleo con amplias expectativas de crecimiento, tal y como aseguran sus promotores: un lugar donde se pueda formar prácticamente en el ámbito de la automoción.

Para ambas competiciones, Formula Student Czech Republic y Formula Student Spain, llevarán un monoplaza de combustión, el FG-02, que actualmente está desarrollándose en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Related Post