Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Un proyecto de investigación del Hospital Punta de Europa, seleccionado en la convocatoria de ayudas del Sistema Sanitario Público Andaluz

Por Redacción Dic 23, 2022 #Algeciras #salud

Está liderado por el supervisor de Medicina Interna y Cuidados Paliativos del centro, Eduardo Sánchez

El proyecto ‘Efectividad de una intervención de m-Health, basado en la rehabilitación y plan de nutrición personalizado, en la recuperación y mejora de la disfagia en pacientes con diagnóstico de accidente cerebrovascular, del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, ha sido seleccionado en la última convocatoria de ayudas a proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la atención primaria, hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Liderado por el supervisor de Enfermería de Medicina Interna y Cuidados Paliativos del centro, Eduardo Sánchez Sánchez, contará con financiación pública con un total de 19.926,51 euros. En esta convocatoria solo se han seleccionado 10 proyectos para financiación.

Eduardo Sánchez, lidera un equipo de investigación del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste que cuenta con dos técnicos de investigación, gracias a financiaciones recibidas para otros proyectos que están en curso. Para el seleccionado con esta última financiación, cuenta además con otros profesionales del Área Sanitaria (atención hospitalaria, primaria y sociosanitaria), a los que se le están sumando investigadoras de la Universidad de Cádiz y de otras áreas sanitarias. Asimismo, tiene el apoyo de la Fundación para la Gestión Biomédica de Cádiz (FCADIZ) y del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de una intervención de una ‘mHealth’ (salud asistida por el móvil), como complemento a la práctica clínica habitual, para la mejora y recuperación de la disfagia en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Para ello, el proyecto se divide en dos partes, la primera de las cuales con consiste en la creación de una App ‘m-Health’ con contenidos sobre rehabilitación, manejo nutricional, medidas compensatorias y ejercicios. El desarrollo de esta aplicación se realizará con la supervisión de la Unidad de Innovación de la Fundación para la Gestión Biomédica de Cádiz y la Oficina de Transferencia de Tecnología del SSPA (OTT-SSPA).

En la segunda parte, se realizará un ensayo clínico aleatorizado en pacientes con deterioro de la deglución tras sufrir un accidente cerebrovascular, para evaluar la eficacia de la aplicación generada. Esto no solo ayudará a los investigadores a conocer la funcionalidad de la aplicación, sino también las potenciales mejoras a implantar en actualizaciones posteriores.

Como explica Eduardo Sándhez, este proyecto se basa en la necesidad de realizar una intervención precoz, y la continuidad de la misma en el domicilio reduce las consecuencias negativas de la disfagia o deterioro de la deglución, tales como la desnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias y neumonías. Actualmente, la mayoría de la población posee un smartphone o tablets y hace uso de aplicaciones móviles en su día a día para comunicarse, buscar información, entre otros. En ese sentido, la tecnología móvil puede ser una herramienta útil de apoyo a los profesionales de la salud, facilitando la información y seguimiento de los pacientes con disfagia tras un accidente cerebrovascular, y capacitando a los paciente y familiares en el manejo de su salud.

Si los resultados del proyecto son exitosos, la aplicación ‘m-Health’ se puede extrapolar a todos los pacientes que presentan disfagia o deterioro de la deglución con otro tipo de patologías, como personas con edad avanzada, enfermedad de Alzheimer o Parkinson. El aspecto dinámico de la aplicación ‘m-Health’ es una característica que ayuda a realizar modificaciones adaptadas a cada grupo de pacientes con disfagia sin perder el contenido principal de la misma. De esta forma, se pueden realizar actualizaciones con nuevas evidencias futuras. Además, mejorará la alfabetización en salud de estos pacientes y por consiguiente la autogestión de su propia salud.

Related Post