Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Un recital de piano de Luis Fernando Pérez y una conferencia, en recuerdo de Rafael Orozco

Por Redacción Nov 17, 2021 #Cádiz #cultura #música

El Festival de Música Española dedica la jornada de mañana a este intérprete fallecido a los 50 años, uno de los mejores de su época

Luis Fernando Pérez
Luis Fernando Pérez

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla recuerda mañana jueves al pianista Rafael Orozco, cuando se cumplen 75 años de su nacimiento y 25 de su fallecimiento. El intérprete cordobés fue uno de los más importantes de su generación, y a él le dedica esta décimonovena edición un concierto de piano y una conferencia. De esta manera, el programa de este año cumple con uno de los objetivos fundamentales de este acontecimiento musical: el estudio y fomento de la música española y sus intérpretes. La programación del Festival de mañana se completa con la ópera ‘Carmen’, de Bizet. Esta edición, como es habitual, está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La Biblioteca Pública Provincial recibirá mañana jueves a las 18 horas al catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y biógrafo de Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, quien ofrecerá la conferencia con proyección ‘Rafael Orozco, el piano vibrante’.  “Fue uno de los pianistas más importantes de su tiempo y  uno de los intérpretes de mayor proyección internacional que España ha dado a la historia del piano”, asegura Moreno Calderón.

“Desde su triunfo en el preciado Concurso Internacional de Piano de Leeds (Reino Unido) en 1966, su carrera se desarrolló en los cinco continentes, con singular éxito de público y crítica. Fue solista con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, tocó junto a los directores más afamados y en las principales salas de concierto y teatros del mundo”. Falleció con 50 años en Roma, dejando un legado reflejado en una abundante discografía.

Tras la conferencia proyección, a las 20.00, el Teatro del Títere la Tía Norica también recordará a Orozco a través de las manos de Luis Fernando Pérez y la obra ‘Suite Iberia’ de Isaac Albéniz, ya que precisamente el intérprete córdobes nos legó una gran versión de dicha obra. Como apunta el director del Festival, Manuel Ferrand, esta es una “complejísima” obra, así como una de las obras para piano “más importantes del repertorio internacional para piano”. “Y hoy por hoy, Luis Fernando Pérez está considerado su intérprete por excelencia, como en su momento lo fue el cordobés Rafael Orozco”, añade Ferrand.

“Obra magna del piano español y uno de los ciclos más difíciles jamás escritos para piano”, se explica en el programa de mano, “la ‘Suite Iberia’ del genial Isaac Albéniz fue compuesta desde su exilio en Francia. Mirada del emigrado Albéniz a su adorada España, a su Andalucía, su flamenco, su luz, sus paisajes, sus aromas, la ‘Suite Iberia’ y sus doce impresiones para piano suponen un viaje mágico donde impresionismo, modernismo, romanticismo y el más puro lenguaje popular español se entremezclan. Esencia andaluza, esencia española y esencia universal”.

Related Post