Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Jerez pone a prueba la coordinación de los servicios de emergencia

Por Redacción Abr 9, 2019 #Cádiz #emergencias

Junta, Estado y Ayuntamiento colaboran en un ejercicio con más de 160 operativos para probar los mecanismos de respuesta en caso de siniestro

La Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz ha coordinado hoy un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Jerez de la Frontera en colaboración con Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), la Subdelegación del Gobierno central y el Consistorio jerezano con la participación de 160 efectivos para probar los mecanismos de respuesta en caso de siniestro real, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El simulacro se ha fijado como principal objetivo evaluar el desarrollo de los procedimientos de atención a víctimas y familiares en este tipo de sucesos, al igual que comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, de aviso a la población y del Puesto de Mando Avanzado (PMA), así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.

Los 160 operativos desplazados han simulado el accidente de una aeronave que sobre las 11:05 horas con 30 pasajeros y cuatro tripulantes choca contra el terreno fuera del recinto aeroportuario en el momento del despegue en la pista número dos. Los efectivos han trabajado en un escenario con cuatro fallecidos, ocho heridos de diversa consideración, 21 pasajeros ilesos, incluida toda la tripulación, y un desaparecido tras producirse daños en el fuselaje e incendio de la nave.

Tras el primer aviso de socorro y las actuaciones iniciales de los medios propios del aeropuerto, incluida la activación de su Plan de Autoprotección, se han solicitado los medios externos mediante una llamada al 112. Nada más producirse el suceso, el servicio de coordinación se ha constituido como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con el fin de activar a todos los efectivos implicados en la emergencia, así como de gestionar los flujos de información entre los mismos.

A continuación, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal de Jerez y el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su fase provincial, por lo que se ha traspasado desde ese momento la dirección del Plan de Autoprotección aeroportuario a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, quien ha asistido al ejercicio junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

“El objetivo de este simulacro es estar preparados ante un posible accidente aéreo. Las emergencias no pueden preveerse pero aun así que hay que estar preparados para cuando llegan. La coordinación de los distintos operativos en estos ejercicios es esencial para ofrecer una respuesta adecuada en una emergencia real”, ha subrayado la delegada del Ejecutivo regional que también ha agradecido el trabajo, implicación y profesionalidad de todos los efectivos e incluso ciudadanos que han participado en la práctica. “El trabajo de hoy servirá para corregir aquellas cosas que puedan mejorarse para que en casos reales la respuesta sea lo más eficaz y eficiente, el ejercicio de hoy es un trabajo en favor de la seguridad de todos”.

Agustín Muñoz ha explicado, “los planes, como el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, se elaboran, se implantan y se ponen a prueba precisamente para comprobar su eficacia, potenciar puntos fuertes y mejorar en casos reales”.

El PTEAnd es la base de referencia para establecer el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación necesarios para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional.

En este ejercicio en concreto se ha activado la situación 1 en su fase provincial que hace referencia a aquellas emergencias en las que se han producido daños (materiales o humanos) o la extensión de las áreas afectadas superan la capacidad de respuesta del ámbito local.

Los servicios de extinción de incendios y salvamento tanto del aeropuerto como del Ayuntamiento de Jerez se han ocupado de establecer el área de intervención, así como de las tareas de extinción del incendio generado por el accidente y del rescate de heridos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han prestado auxilio y custodia de las zonas de seguridad, además de llevar a cabo sus habituales tareas de investigación y práctica de diligencias.

Las asistencias, estabilización y derivación hospitalaria han estado gestionadas por los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a los que hay que añadir los trabajos forenses y de la policía judicial y científica en la zona del accidente, junto con la localización y custodia de las cajas negras de la aeronave.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha instalado un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación del ejercicio práctico como elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia. El PMA cuenta con una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

Atención a víctimas y familiares

En el aeropuerto se ha constituido también un centro de atención a víctimas y familiares junto a otra de pasajeros ilesos y también se ha ensayado las actuaciones de una persona de contacto con estas, denominada PECO, tal y como se recoge en la normativa de accidentes aéreos.

En este sentido se estima que, por cada víctima de un accidente aéreo, suelen desplazarse varias personas de su entorno más cercano, lo que indica la importancia que tiene ejercitar los protocolos y procedimientos existentes dentro de este ámbito.

En total, 160 especialistas de doce grupos intervinientes han formado parte de este simulacro entre los servicios de Emergencias Andalucía (112, GREA, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), responsables de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, una veintena de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local, Bomberos del Consorcio de Cádiz, el Grupo de Intervención Psicológica en Intervención y Desastres (GIPED) junto a una veintena de miembros del Colegio de Psicólogos, Policía Judicial, forenses del Instituto de Medicina Legal, Cruz Roja con sanitarios y psicólogos, más los servicios propios del Aeropuerto.

La labor de los operativos se ha completado con la ayuda de medio centenar de actores voluntarios en los roles de víctimas y familiares de los afectados.

Una vez finalizado el ejercicio práctico, el equipo de coordinación del simulacro ha abierto una fase final de evaluación para analizar las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Related Post