Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Un sistema para monitorizar las mareas de algas nocivas para los mejillones representará a España en la fase europea del proyecto EMPORIA4KT

Por Redacción Dic 17, 2021 #uca

CEI·Mar, CTA y CENTA han organizado una jornada en la Facultad de Medicina de la UCA, donde investigadores de Andalucía, Galicia y Canarias han presentado sus trabajos de I+D+i

Un sistema para monitorizar las floraciones de algas nocivas que afectan, sobre todo, a la producción del mejillón, ha sido el proyecto seleccionado en la jornada celebrada en Cádiz para representar a España en la final europea de EMPORIA4KT, proyecto financiado por el Espacio Atlántico centrado en impulsar las economías marinas y costeras europeas para el incremento de la competitividad en las regiones del Espacio Atlántico. La Facultad de Medicina ha acogido este evento, impulsado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de la Junta de Andalucía.

Jóvenes investigadores de Andalucía, Galicia y Canarias han presentado sus trabajos de investigación científica y habilidades en transferencia del conocimiento de las instituciones académicas al sector de la Economía Azul. El proyecto ganador competirá en la fase final, que se celebrará en enero en Bruselas, y en la que participarán científicos de Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia.

El objetivo de EMPORIA4KT es facilitar diseños de rutas de comercialización y transferencia de tecnologías desde los laboratorios hacia el mercado de la Economía Azul. En este caso, sus participantes han presentado tres tecnologías novedosas vinculadas a los sectores de la Biotecnología, de los recursos marinos vivos y de las energías renovables marinas.

La tecnología que ha sido finalmente seleccionada, defendida por Sergio Santorio, desarrolla una herramienta, concebida como una aplicación web, capaz de realizar simulaciones en as Floraciones Algales Nocivas (FAN) que puede predecir con días de antelación la evolución de estas mareas de algas y ayudar a los productores de mejillón para que puedan cerrar las zonas de cultivo.

El proyecto, de la Universidad de La Coruña, competía con otros dos. Uno de ellos, de la Universidad de Cádiz, Proteómica aplicada presenta una tecnología que permite determinar de manera rápida la potencial aplicación industrial de proteínas de interés en el ámbito biomédico y agroalimentario. Estas proteínas, con capacidad antitumoral, antifúngica y antibiótica, tienen un prometedor impacto no solo en aquellos sectores directamente implicados (biomédico y agroalimentario) sino también como materia prima para la revalorización de biomasa. El profesor de la UCA, José Miguel Mota, fue el encargado de defender este trabajo.

El tercero de los proyectos presentado en esta jornada, también de la Universidad de La Coruña, desarrolla el concepto Eh-Tower, que consiste en hacer un uso eficiente de generadores piezoeléctricos excitados por la acción del viento en el ámbito de la generación sostenible de energía eléctrica offshore.  Estos aparatos, que pueden llegar a alcanzar los 200 metros de altura sobre el nivel del mar, captan la energía cinética del viento, produciendo una cantidad significativa de energía que permite compensar los costes de instalación y explotación. El ingeniero Antonio José ha expuesto la propuesta en la jornada.

El jurado, compuesto por José María Sánchez, de la UCA, Carmen Ronchel, del CTA, Fabián Varas, del CTA, Juan Pablo Diánez, de la UCA, y Cristina Cabeza, de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha destacado el alto nivel de todos los trabajos presentados y ha felicitado a sus autores.

Related Post