El trabajo final ha sido la creación de un videoclip durante cuatro sesiones celebradas en el Centro Comunitario Marco Marchioni, donde la diversidad de procedencia, edades e idiomas no ha supuesto ningún impedimento para que los jóvenes pudiesen aprender, comunicarse entre ellos y rapear juntos
El rap, una de las cuatro disciplinas artísticas que engloban a la subcultura urbana del hip hop, es una herramienta musical capaz de promover valores como la paz, el respeto, el amor, la diversión y la unidad. Un ejemplo de ello es el reciente trabajo musical que han realizado un grupo de jóvenes, residentes en Jerez de la Frontera, de procedencias diferentes y quiénes forman parte de varios proyectos educativos.
Este trabajo, en formato videoclip, se denomina ‘Juntos’ y da nombre a la canción realizada por el alumnado que ha formado parte del taller impartido en el Centro Comunitario Marco Marchioni, situado en la Zona Sur de la localidad jerezana y que ha sido impartido por los raperos Juan Manuel Estudillo y Miguel Ángel Peñalver, miembros de la formación A.D.S. Krú.
El taller denominado La utilización del hip hop como una herramienta educativa fue celebrado en cuatro sesiones durante los días 5, 6, 7 y 13 de agosto. En estos cursos, los docentes expusieron al alumnado el nacimiento y desarrollo del movimiento hip hop en EEUU y su posterior adaptación al territorio español, compartiendo referencias musicales importantes para poder cumplir con el objetivo final: crear una canción grupal con la juventud participante.
Durante todas las sesiones, los participantes estuvieron repasando conceptos literarios básicos y creando, bajo temáticas libres y otras específicas, versos, estrofas y rimas. Además, también se repasaron otros conceptos del estilo musical urbano como beats, estilos o flow, entre otros.
Una veintena de jóvenes pudieron participar en el taller, quiénes además de haber escrito y grabado la canción ‘Juntos’, estuvieron realizando otras actividades para el videoclip como fotografía, vídeo y diseño gráfico.
Tras la finalización de los talleres, los jóvenes realizaron un cuestionario donde destacaron qué habían aprendido y la mayoría destacaron la importancia que había tenido el trabajo en equipo para la consecución final: el videoclip del que todos forman parte.
Geli Sánchez es técnica de dinamización comunitaria en CEAIN y ha estado al cargo de los jóvenes durante las cuatro sesiones. La monitora ha destacado la importancia de la utilización de la música rap en los talleres. “Cuando planteamos hacer este taller, era para introducir a los jóvenes en el mundo del hip hop, en la poesía y en la creación cooperativa de una canción de rap”, comenta.
La monitora ha destacado “la diversidad de edades, procedencias, realidades que viven y el idioma que hablan”, alumnos y alumnas, las cuales “no ha supuesto barrera alguna y han sido capaces de compartir palabras y música, expresar emociones, contar una historia y compartir un mensaje muy poderoso: juntos, más fuertes si luchamos juntos.
Juan Manuel Estudillo, periodista y docente del taller de rap, ha explicado los objetivos que se marcan con estas sesiones prácticas. “Con estos talleres pretendemos que los jóvenes se interesen por la cultura a través del hip hop,
pues es un movimiento urbano caracterizado por disciplinas como el arte, la música o el deporte”.
“Mediante la utilización de los diferentes elementos que engloban a esta cultura los jóvenes fortalecen la creatividad, el aprendizaje, el conocimiento, la competitividad o la autoestima. Además, el hip hop está impregnado de valores positivos como la paz, el amor, la diversión, la unidad y el respeto, los cuales intentamos inculcar en los chavales y chavalas que participan en los talleres”, ha señalado el docente.
Entre las entidades y asociaciones que han hecho posible la correcta realización de estos talleres educativos se encuentran Yo Soy Zona Sur; Jerez ERACIS; Yo Soy Zona Oeste; Ayuntamiento de Jerez; Junta de Andalucía; Fundación La Caixa; Ceain; Don Bosco Salesianos Social; Cáritas; Fundación Secretariado Gitano; Cruz Roja Española; Fundación Mornese, UCA y CDZ Rap Station.