Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Un taller para aprender a escribir Carnaval

Por Redacción Mar 7, 2023 #Cádiz #carnaval #fiestas

Miguel Ángel García Argüez ofrecerá esta formación en la Casa de Iberoamérica entre los días 20 y 23 de marzo

Casa de Iberoamérica
Casa de Iberoamérica

La Casa de Iberoamérica acogerá entre los días 20 y 23 de marzo el taller ‘Escribir Carnaval’, que impartirá el reconocido autor Miguel Ángel García Argüez y que forma parte de los actos previos del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Para suscribirse, hay que enviar un correo electrónico a smcadiz2012@cadiz.es. Se otorgará plaza a las 15 primeras personas (mayores de 16 años) en enviar el email.

La formación, que será completamente gratuita, tendrá lugar en la sala Florencio del Castillo los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, de 17.30 a 20.00 horas. La última clase, la del día 23, contará con la presencia de Francisco Javier Bohórquez, histórico director de las comparsas de Juan Carlos Aragón y actual director de la comparsa ‘Los Esclavos’. Bohórquez hablará sobre el proceso de poner en pie una agrupación, desde el libreto hasta que llega al escenario.

Aunque está clasificado como un taller, la idea de García Argüez es realizar una actividad que sea pedagógica, pero también lúdica y concienciadora, con el objetivo de integrar el conocimiento de la composición de carnaval en el campo de la escritura creativa, empleando este arte como herramienta de acercamiento a la literatura y la creación.

Tal y como subraya el propio autor, “las letras de las coplas de Carnaval son un elemento interesantísimo como herramienta de acercamiento no solo a lo literario, sino también a lo etnográfico, lo histórico y lo social. Y como reto para la creación de nuevas letras supone, asimismo, una herramienta magnífica para trenzar lo culto con lo popular, lo simple con lo completo; en definitiva, lo artístico con lo vivencial, lo creativo y lo emocional con la propia identidad cultural gaditana y andaluza”.

El taller, además de práctica, será inclusivo, porque se presenta como un proyecto “abierto, flexible, lúdico y vivencial, a la vez que permanente y responsable”. Se articulará en tres sesiones de dos horas y media cada una, durante las cuales las personas asistentes recibirán las nociones básicas sobre las características y letras de Carnaval, sus temas y sus formas. A partir del comentario y análisis de un cuadernillo con letras se les plantearán juegos de escritura para que comiencen a crear sus propias composiciones.

Related Post