Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Un total de 1.241 jóvenes participan en las votaciones del Presupuesto Participativo Joven

Durante dos semanas se ha desarrollado la fase de votaciones con actividades en los institutos para fomentar la participación

Este lunes 12 de diciembre ha concluido la fase final del proyecto piloto de Presupuesto Participativo Joven, que está llevando a cabo la delegación municipal de Participación Ciudadana en colaboración con la de Juventud. 

Un total de 1.241 jóvenes de la ciudad han emitido su voto a través de la plataforma digital habilitada para ello durante un plazo de dos semanas. Cada participante podía elegir las cinco propuestas que más les interesaran de entre las 30 emanadas de la propia población juvenil en la fase de presentación, que se desarrolló en el mes de mayo, y que posteriormente obtuvieron la conformidad técnica respecto a su viabilidad.

Los resultados ya han sido comunicados al Ayuntamiento, que llevará a cabo en los próximos meses todas las propuestas respaldadas mayoritariamente por los jóvenes dentro del total de 8.000 o 9.000 euros puestos a disposición por cada delegación implicada: Deportes, Cultura, Participación, Feminismos y LGTBI, Juventud y Medio Ambiente.

Las propuestas ganadoras han sido: Fiestas para menores de edad, talleres de cocina, de primeros auxilios y de debate, evento holi run, excursiones, batalla de gallos mixta, cine, deportes extraescolares, conciertos y charla sobre sexualidad y otros temas de interés.

La concejala de Participación, Rocío Sáez, ha considerado que “a falta de hacer una evaluación más profunda del proceso, ya podemos decir que la respuesta de las y los jóvenes ha sido muy positiva pues hemos superado ampliamente el objetivo que nos marcamos de un millar de participantes, y además, se han implicado y han conocido más de cerca cuestiones importantes de la democracia, la política municipal, su ciudad y su ayuntamiento”. 

Sáez ha recordado también que “es la primera vez que llevamos a cabo una experiencia de presupuesto participativo en la ciudad y como proyecto piloto su principal objetivo es que podamos aprender del proceso a fin de trabajar a futuro en una experiencia más amplia que siga ahondando en la democracia directa”.

Lorena Garrón, por su parte, ha puesto de manifiesto su satisfacción “por cómo se ha desarrollado el proceso y las votaciones, ya que entendemos que la gente joven tiene que participar en la elaboración de las políticas que les afectan directamente. Este programa se ha desarrollado con este objetivo, que sean ellos y ellas los que decidan y celebramos que la participación haya sido tan numerosa”. 

Como ya se hiciera en la fase de presentación de propuestas, durante este periodo se han desarrollado actividades en los institutos Columela (día 28 de noviembre), La Caleta (29), San Severiano (30), Fuerte de Cortadura (1 de diciembre), Rafael Alberti (2), Cornelio Balbo (7), Fernando Aguilar (9) y Drago (12) con el fin de promover la participación del alumnado. Dichas actividades han consistido en pasaclases, mesas informativas en los recreos, reparto de panfletos o publicaciones en las redes sociales de los centros, y fueron ideadas por el propio grupo dinamizador juvenil, conformado por alumnado voluntario.

Related Post