Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Un total de 13 entidades participarán en el concurso de Juanillos 2016

Por Redacción Jun 14, 2016 #Cádiz #fiestas #juanillos

juanillos_BUSUn total de 13 entidades participarán en esta edición del concurso de los Juanillos 2016. Durante el plazo de inscripción, que comenzó el pasado día 1 de junio y concluyó el 11, se han apuntado la Federación de Peñas Caleteras, la asociación El Castillete, la asociación Mujeres de Acero, la Federación de Peñas Caleteras Paquito Mentidero, el Centro de Participación Activa de Mayores de Cádiz La Caleta, el bar Casa Tomás, la asociación de cargadores Sebastián Pérez y las entidades vecinales Fuerte de San Lorenzo, Tacita de Plata, María Auxiliadora Trille, Gades La Viña, Murallas San Carlos y El Carmen del Mentidero.

Estos grupos, según las bases, deberán estar compuestos entre seis y diez personas, de las cuales el 50 por ciento serán menores de 14 años, y sólo han podido inscribir un Juanillo. La temática será libre y se tendrá muy en cuenta el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana a la hora de puntuar.

La Delegación Municipal de Fiestas tiene previsto celebrar una reunión el próximo jueves para concretar el recorrido y los horarios de la quema de los Juanillos, así como  perfilar los últimos detalles del concurso. El cartel anunciador del certamen, que se celebrará en la tarde del próximo 23 de junio (víspera de la Noche de San Juan), se exhibe ya en las pantallas led de la ciudad.

Cabe destacar que el Ayuntamiento gaditano ha apostado este año por el reciclaje para la elaboración de las figuras. Es por ello que los Juanillos deberán estar elaborados en su totalidad con elementos reciclados (no contaminantes), y no podrán contar en su interior con estructuras metálicas, excepto materiales de unión (tornillos, clavos, etc.). No se podrá proceder a la instalación del Juanillo hasta contar con la arena protectora para el pavimento. Así mismo, está prohibida la utilización en su interior, ni bajo las tarimas, recipientes con líquido inflamable, tracas, petardos o similares, vidrios u otro tipo de depósitos.

En referencia a las dimensiones, deberán tener una superficie máxima de 9 metros cuadrados, con una altura máxima de 5,5 metros.

El jurado que elegirá al mejor Juanillo estará compuesto por el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos (o persona en quien delegue) en calidad de presidente, el secretario del Ayuntamiento (o persona en quien delegue) y cinco vocales (dos representantes de asociaciones de reciclado, dos representantes de la asociación de Artesanos y un funcionario de la Delegación de Fiestas). El concurso establece tres premios de 1.000, 500 y 300 euros para el primero, segundo y tercer ganador.

Related Post